La Comisión Europea abrió una investigación antimonopólica contra Google por considerar que utiliza contenido publicado en Internet y en YouTube para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA) sin la autorización correspondiente. Además, impide que sus rivales en el uso de esa tecnología puedan realizar lo mismo.
De acuerdo con el anuncio realizado este martes por el organismo europeo, en su procedimiento, el gigante tecnológico no compensa de manera adecuada a los creadores ni les ofrece la opción de negarse a que se utilice su contenido, publicó Reuters.
"Al mismo tiempo, las políticas de YouTube prohíben a los desarrolladores rivales de modelos de IA usar contenido de YouTube para entrenar sus propios modelos de IA", advirtió la Comisión.
Frente a esta situación, la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Teresa Ribera, advirtió que "Google puede estar abusando de su posición dominante como motor de búsqueda para imponer condiciones comerciales desleales a los editores mediante el uso de su contenido en línea para proporcionar sus propios servicios impulsados por IA, tales como 'AI Overviews', que son resúmenes generados por IA".
Además, destacó que la investigación es una "fuerte señal" de su "compromiso para proteger a la prensa en línea y otros creadores de contenido", así como para "garantizar una competencia justa en los mercados emergentes de IA".
"Estamos investigando si Google puede haber impuesto términos y condiciones injustas a los editores y creadores de contenido, mientras que coloca a los desarrolladores de modelos de IA rivales en desventaja, en violación de las normas de competencia de la UE", concluyó la funcionaria.
La guerra contra los gigantes tecnológicos
La lupa sobre Google fue puesta días después del inicio de una investigación por parte de la Comisión Europea contra Meta* y sus supuestos planes para impedir que sus rivales en IA puedan ofrecer servicios a través del sistema de mensajería de WhatsApp. En caso de ser encontrada culpable de violar las leyes antimonopolio de la UE, la compañía podría recibir una multa de hasta el 10 % de sus ingresos anuales globales.
Además, el viernes pasado, la Comisión Europea multó a la plataforma X con 140 millones de dólares por "incumplir sus obligaciones de transparencia" en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de 2022, que establece normas de responsabilidad y moderación de contenidos.
Este hecho provocó la indignación del propietario de la red social, Elon Musk, quien pidió "abolir" el bloque europeo, así como la administración Trump.
También se pronunció en contra de la UE el fundador de Telegram, Pável Dúrov, quien afirmó que la burocracia europea "impone normas imposibles para poder castigar a las empresas tecnológicas que se niegan a censurar en silencio la libertad de expresión".
Con estos comentarios se refirió a su detención temporal el año pasado en Francia, cuando se le acusó de varios cargos vinculados a "conspiración criminal" y "blanqueo de delitos", así como de permitir transacciones ilícitas a bandas organizadas y de facilitar crímenes relacionados con la criptografía, fraude o pornografía, entre otros.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.



