El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró después de reunirse este lunes en Londres con líderes europeos, que el plan de paz desarrollado por EE.UU. fue reducido de 28 puntos a 20. Zelenski mantuvo conversaciones sobre el plan de paz para Ucrania con el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el canciller alemán, Friedrich Merz.
En sus declaraciones a la prensa, el líder del régimen de Kiev agregó que espera concluir el trabajo en el plan con sus socios europeos para este 9 de diciembre y luego presentarlo a Washington. "Creo que estará listo mañana, hacia la noche. Creo que lo revisaremos una vez más y se lo entregaremos a EE.UU.", adelantó.
En este contexto, el líder del régimen de Kiev comentó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene "su propia visión" para la resolución del conflicto, distinta del punto de vista de Kiev, por lo que el plan inicial fue modificado de tal manera que se excluyeran los puntos "abiertamente antiucranianos".
Según medios ucranianos, Zelenski rechaza renunciar a territorios liberados por Rusia, a pesar de que EE.UU. intenta encontrar un compromiso en esta cuestión entre Kiev y Moscú. Previamente, después de reunirse en Ginebra (Suiza) con líderes europeos, Zelenski ya había anunciado que en el plan de paz "hay menos puntos, ya no son 28".
- A finales de octubre, Trump declaró en una entrevista que Ucrania está destinada a perder parte de los territorios a favor de Rusia como consecuencia del conflicto entre ambos países.
- A principios de diciembre, el mandatario estadounidense se mostró "decepcionado" con el líder del régimen de Kiev por no haberse familiarizado todavía con el proyecto de acuerdo de paz con Rusia, señalando que al pueblo ucraniano "le encanta" su plan y que "a Rusia le parece bien".
- En una entrevista reciente, responsabilizó a Zelenski del estancamiento en las negociaciones sobre el último borrador de acuerdo, señalando de nuevo que este ni siquiera lo había revisado. Paralelamente, Axios reportó que Washington está ejerciendo presión sobre Zelenski para que acepte el plan de paz de Trump, incluidas las importantes pérdidas territoriales y otras concesiones ante Moscú.


