La OTAN no tenía ninguna intención de admitir a Ucrania como miembro de la Alianza desde hace mucho, ha confesado Donald Trump en una entrevista con Politico.
"Mucho antes de Putin, hubo un entendimiento de que Ucrania no entraría en la OTAN. Esto fue mucho antes de Putin, para ser sincero", afirmó el presidente de Estados Unidos, quien dio a entender que el tema volvió a salir a flote por la presión del régimen de Kiev.
"Cuando Zelenski entró por primera vez y se reunió por primera vez con Putin, dijo que quería 2 cosas: 'Quiero recuperar Crimea y vamos a ser miembro de la OTAN'. Tampoco lo dijo de una manera muy bonita", recordó.
- Moscú ha reiterado repetidamente que considera una amenaza para su seguridad la infraestructura de la OTAN cerca de las fronteras rusas. En particular, el Kremlin se opuso firmemente al ingreso de Ucrania a la OTAN, insistió en su estatus neutral y calificó de "línea roja" el despliegue de armas ofensivas en el territorio ucraniano.
- Putin declaró que el engaño de la OTAN, que había prometido que no se expandiría al este, y el incumplimiento de esta promesa, fue una de las razones del inicio de la operación especial militar en Ucrania.
- A lo largo de este tiempo, Moscú ha denunciado que la Alianza Atlántica participa directamente en el conflicto en Ucrania, gastando millones de dólares en ayuda bélica a Kiev y demostrando su voluntad de aumentar la escalada.
Para saber cómo la OTAN se acercó a Rusia, violando sus promesas y desestabilizando la situación en Europa, lea esta nota