El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene "los días contados".
En una entrevista con Politico, Trump lanzó un nuevo ultimátum en contra de Maduro, en medio de la agresiva campaña de Washington contra Caracas en las aguas del Caribe y las denuncias de Venezuela por considerar que el objetivo de la Casa Blanca es forzar un cambio de régimen: "Sus días están contados", dijo.
Aunque se negó a dar mayores detalles de qué tan lejos podría llegar para sacar a Maduro del poder, el mandatario estadounidense deslizó su respaldo tácito a esa opción.
En esa misma conversación, Trump no descartó la posibilidad de emprender acciones similares en contra de países como Colombia y México, luego de que la periodista considerara que son "aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.".
"Sí, lo haría, claro que lo haría", respondió el presidente, en línea con sus recientes amenazas de emprender acciones "por tierra" en contra de otras naciones de América Latina, con el supuesto alegato de la lucha antidrogas.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.