Una operación policial sin precedentes ha sorprendido este martes al fútbol argentino. La Policía lleva a cabo un megaoperativo que incluye 35 allanamientos simultáneos en sedes de clubes, domicilios de dirigentes y oficinas vinculadas a la financiera implicada en el caso judicial que se investiga, informa La Nación.
Entre los clubes donde se desarrollan registros se encuentran Racing Club, Club Atlético Independiente, Barracas Central, Morón, Los Andes y Acassuso, de un total de 17 que son objeto de allanamiento.
Se investiga una causa de presunto lavado de dinero y evasión fiscal vinculada a la financiera Sur Finanzas, a su vez relacionada con el entorno del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y con operaciones que habrían involucrado a los clubes de fútbol con el objetivo de blanquear capitales.
Dos semanas de operativos
En operativos anteriores, las autoridades procedieron al congelamiento de cuentas bancarias, la confiscación vehículos de valor y la detección de movimientos sospechosos, a través personas consideradas como testaferros.
Esta operación, dispuesta por el juez Luis Armella, busca documentación relacionada con contratos de jugadores y otras operaciones extraordinarias que tengan algún punto en común con la financiera investigada.
Por el momento solo se ha pronunciado el club Excursionistas, que a través de un comunicado informó que la Justicia le ha requerido "determinada documentación". En esa línea, la organización aclaró que su único vínculo con Sur Finanzas ha sido la firma de un acuerdo de patrocinio: "el club no mantiene con la empresa investigada ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa", agregaron.
Desde la AFA todavía no se ha producido ningún pronunciamiento oficial.
El escándalo estalló hace dos semanas con la apertura de la causa con la radicación de denuncias en distintos fueros, todas ellas relacionadas con los roles de allegados a Tapia, entre los que figuran el financista Maximiliano Ariel Vallejo y su mano derecha en la AFA, Pablo Toviggino.


