Los dirigentes de Europa deben abandonar su "negación" y reconocer oficialmente al presidente de EE.UU., Donald Trump, como un adversario estratégico, afirmó Josep Borrell, quien fue alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2019 y 2024.
"Los líderes europeos tienen que dejar de negar que Trump es nuestro adversario, escudándose en un silencio temeroso y complaciente, y en cambio afirmar con decisión la soberanía de la UE, tecnológica, en seguridad y defensa, y política", escribió en X.
La advertencia del ex alto funcionario se produce en un contexto de creciente tensión que se remonta a las declaraciones del vicepresidente estadounidense en la Conferencia de Seguridad de Múnich de este año. Según Borrell, J.D. Vance "ya dejó claro en Múnich su menosprecio a Europa, ahora elevado por Trump al rango de Estrategia de Seguridad Nacional".
Para Borrell, esta postura representa "una declaración de guerra política a la UE" y la intención de Trump es crear "una Europa blanca dividida en naciones, sometida a sus exigencias y que vote a quien él quiere".
- Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca a finales de enero, Washington empezó a alejarse paulatinamente de la Unión Europea. Este giro se percibió ya durante el discurso del vicepresidente J.D. Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero, en donde afirmó que el bloque comunitario "tiene miedo de sus propios votantes" y recorta la libertad de expresión, cancelando medios de comunicación y elecciones, dejando a sus ciudadanos fuera del proceso político en sus respectivos países.


