Europa debe salir del "silencio temeroso" y ver a Trump como un adversario, insta Borrell

Según el ex jefe de la diplomacia europea, la postura del presidente estadounidense representa "una declaración de guerra política a la UE".

Los dirigentes de Europa deben abandonar su "negación" y reconocer oficialmente al presidente de EE.UU., Donald Trump, como un adversario estratégico, afirmó Josep Borrell, quien fue alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2019 y 2024.

"Los líderes europeos tienen que dejar de negar que Trump es nuestro adversario, escudándose en un silencio temeroso y complaciente, y en cambio afirmar con decisión la soberanía de la UE, tecnológica, en seguridad y defensa, y política", escribió en X.

La advertencia del ex alto funcionario se produce en un contexto de creciente tensión que se remonta a las declaraciones del vicepresidente estadounidense en la Conferencia de Seguridad de Múnich de este año. Según Borrell, J.D. Vance "ya dejó claro en Múnich su menosprecio a Europa, ahora elevado por Trump al rango de Estrategia de Seguridad Nacional".

Para Borrell, esta postura representa "una declaración de guerra política a la UE" y la intención de Trump es crear "una Europa blanca dividida en naciones, sometida a sus exigencias y que vote a quien él quiere".