El presidente Vladímir Putin ha declarado este martes que Rusia continuará la operación militar especial hasta lograr todos sus objetivos.
"Sin duda, llevaremos esta tarea hasta su conclusión lógica, hasta alcanzar los objetivos de la operación militar especial", aseguró.
En este sentido, Putin resaltó que Donbass es, históricamente, territorio ruso. "Este territorio —esto es importante— es territorio histórico nuestro. Esto es absolutamente cierto. Rusia se formó de tal manera que esta [tierra] siempre fue parte de Rusia", recordó.
Además, señaló que Moscú intenta poner fin a la guerra que comenzó con el golpe de Estado en Ucrania en 2014. "Estamos intentando ponerle fin; nos vemos obligados a hacerlo por la vía militar", lamentó.
En junio de 2024, Putin enumeró las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania: la retirada completa de las tropas de Kiev de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, reincorporados a Rusia tras los referendos celebrados en 2022, y reconocimiento de estos territorios, así como de Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa.
Además, el mandatario señaló que la posición inamovible de Moscú consiste en "el estatus neutral, no alineado, desnuclearizado de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación". La parte rusa se adhiere a estas cuetsiones clave en las negociaciones actuales sobre el plan de paz para el conflicto ucraniano.
Medidas de apoyo a los militares
El mandatario hizo las declaraciones durante una reunión del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos de Rusia celebrada en Moscú. El mandatario señaló que la línea principal de trabajo del consejo es "la protección de los derechos socioeconómicos de los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad civil" en el país.
"No tengo tampoco ninguna duda de que seguirán prestando la máxima atención a garantizar los derechos de los participantes en la operación militar especial y de los miembros de sus familias, de aquellos que han perdido a sus seres queridos, a apoyar a los veteranos de combate, ayudarlos a adaptarse y a realizarse en la vida en tiempos de paz", dijo Putin a los asistentes.
Asimismo, dio instrucciones para analizar medidas adicionales de apoyo a los militares que participan en la operación militar especial y en la operación contraterrorista en las provincias rusas fronterizas con la línea del frente, así como a los veteranos de estas campañas.
- En junio de 2024, Putin enumeró las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania: la retirada completa de las tropas de Kiev de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón, reincorporadas a Rusia tras los referendos celebrados en 2022, y el reconocimiento de estos territorios, así como de Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia.
- Además, el mandatario señaló que la posición inamovible de Moscú consiste en "el estatus neutral, no alineado, desnuclearizado de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación".
- La parte rusa se adhiere a estas cuestiones clave en las negociaciones actuales sobre el plan de paz para el conflicto ucraniano.