"Es impresionante. El joropo venezolano, baile enérgico y hermoso, es Patrimonio Cultural de la Humanidad", fueron las primeras palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al manifestar su regocijo por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de aprobar por unanimidad la candidatura postulada por Venezuela en marzo de 2023.
En una llamada telefónica al programa 'Café en la mañana', que transmite el canal estatal VTV, el mandatario destacó la inclusión del joropo en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad como un "reconocimiento mundial" a la identidad venezolana.
"Quiero transmitir mi inmensa alegría por este gran logro de la espiritualidad y de la identidad nacional. Lo estábamos esperando. Es impresionante", añadió.

El mandatario instó a "ponerse las alpargatas, que lo que viene es el triunfo de la cultura", haciendo su propia versión del dicho venezolano: "A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo", que se refiere a estar preparados para situaciones adversas.
Y finalmente aseveró: "Jamás bailaremos al ritmo de ningún imperio extranjero".
Aprobación por unanimidad
Previamente, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Telegram: "¡Victoria de Venezuela! Hace minutos la UNESCO, a través del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que sesiona en India, acaba de aprobar sin objeciones y por unanimidad la candidatura presentada por Venezuela postulando al joropo venezolano como Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Durante la exposición del órgano evaluador de la Unesco se explicó que el joropo es "una tradición festiva que emana del encuentro entre las poblaciones autóctonas, africanas y europeas", que se toca "durante todo el año de manera espontánea y va seguida de un baile en pareja".
"Es una práctica extendida entre varias familias de diversos orígenes étnicos, lenguas y tradiciones".
Los tipos de joropos reconocidos
El expediente presentado ante la Unesco en 2023 incluía varios tipos de joropos que se interpretan en Venezuela. En la lista estaba el Joropo Tuyero, que tiene el arpa con cuerdas de metal como instrumento protagonista y se escucha en los Valles del Tuy, en el estado Miranda; el Joropo Coloniero o Joropo Jarillero, donde se usa el acordeón como instrumento guía, y se practica en El Jarillo (Miranda) y en la Colonia Tovar, estado Aragua.
Del mismo modo, se incluyó el Joropo Yabajero, que se acompaña con una bandola de ocho cuerdas, y que es originario de Guárico; el Joropo Jorconeao o Joropo con violín, que se escucha en Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico; el Joropo Guayanés con bandola y con arpa, de Bolívar.
Asimismo, fue reconocido el Joropo andino o caracoleado, que se interpreta en Mérida, Táchira y Trujillo con denominaciones de polka y de fandango; el Joropo Oriental o con estribillo y el Joropo Llanero o sabanero, que es el más conocido en Venezuela y que se toca en cinco estados llaneros del país.
En Venezuela, el joropo fue declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación en 2014.


