La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, tildó este martes de "provocación" las recientes acusaciones de Estados Unidos, que reprocha al bloque comunitario restringir la libertad de expresión. Como contrapunto, instó a Washington a volver su mirada hacia las violaciones de derechos humanos en otros países.
Las declaraciones de Kallas se produjeron durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en respuesta a las críticas públicas de la Administración Trump hacia Bruselas. El detonante de este intercambio fue la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) de multar con 140 millones de dólares a la plataforma social X por incumplir la normativa europea de servicios digitales.
"Me da la impresión de que está hecho para ser una provocación, para que reaccionemos", afirmó Kallas, refiriéndose a las acusaciones estadounidenses. La jefa de la diplomacia europea defendió los valores fundamentales de la UE, afirmando que "la Unión Europea es la esencia misma de la libertad". "Sabemos que esto es ridículo, no es cierto lo que dicen sobre la Unión Europea", subrayó.
Además, Kallas sugirió que Estados Unidos debería buscar problemas de libertades en otros frentes. "Cualquier crítica de este tipo sobre las libertades aquí debería dirigirse en una dirección diferente. Rusia, quizás", declaró.
Disputa regulatoria y reacciones
El pasado viernes, la Comisión Europea impuso a la red social X una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA). Tras una investigación de dos años, Bruselas concluyó que X incurrió en un diseño engañoso de su marca de verificación azul, falta de transparencia en su repositorio de publicidad y negativa a ofrecer a investigadores acceso a datos públicos.
La dirección de X respondió a la publicación de la Comisión Europea sobre la multa. Nikita Bier, jefe de Producto de X, describió la ironía de lo que hizo el ente europeo: iniciar sesión en su cuenta publicitaria inactiva para "aprovechar una vulnerabilidad en el creador de anuncios" a fin de "publicar un enlace que engaña a los usuarios haciéndoles creer que es un video y aumentar artificialmente su alcance".
El propietario de X, Elon Musk, describió como "absurda" la multa y dejó numerosos comentarios acusando a Bruselas de censura, además de condenar sus tendencias totalitaristas y ataques a la democracia en la Red.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó la decisión de la CE de "ataque de gobiernos extranjeros a todos los recursos digitales estadounidenses y al pueblo estadounidense".



