La compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk ha solicitado ante la Justicia de Brasil que extienda la patente de semaglutida, una sustancia utilizada en medicamentos como Ozempic y Rybelsus, de su propiedad.
De aceptarse la solicitud de la empresa, la exclusividad de Ozempic, por ejemplo, que terminaría en 2026, podría ampliarse hasta 2038; esto significa que se retrasaría la entrada de competidores en el país suramericano, recoge G1.
De acuerdo con las leyes brasileñas, las empresas tienen 20 años de exclusividad a partir de la solicitud de la patente; pero, en este caso, la farmacéutica danesa alega un retraso en la evaluación en Brasil, por lo que su solicitud a la Justicia es para que se compense ese período.
Otras versiones en análisis
Mientras Novo Nordisk acude a los tribunales, el Ministerio de Salud se apresura para garantizar nuevas opciones brasileñas. Desde esa cartera han solicitado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que acelere la aprobación de 20 nuevas versiones de semaglutida y liraglutida.
Esa medida busca que tan pronto como caduque la patente, el mercado nacional podría disponer de otras opciones, lo que contribuiría a abaratar el producto.
La situación se produce en un momento de alta demanda de medicamentos a base de semaglutida, que son utilizados tanto para el tratamiento de la diabetes como para la pérdida de peso, reseña Metro 1.


