El Gobierno de Venezuela agradeció este martes la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en la que expresó preocupación por las amenazas de EE.UU. contra Venezuela, amparadas dentro de la recientemente publicada Estrategia de Seguridad Nacional del país norteamericano, vista la posibilidad de que se desate "un conflicto a gran escala" con "consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental".
"En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento y respaldo al pronunciamiento del Gobierno de Rusia, a través de María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien manifestó su preocupación ante las intenciones neocolonialistas del imperialismo norteamericano manifestadas a través de una nueva estrategia de seguridad nacional", se lee en un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
En particular, Caracas destacó que Zajárova llamó la atención sobre "las tensiones actuales que el Pentágono alimenta deliberadamente en torno a Venezuela", a partir de lo cual expresó que esperaba que "la Casa Blanca logre evitar caer en un conflicto a gran escala, que amenaza con tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental".
"Su declaración refleja un firme rechazo ante el creciente intervencionismo estadounidense en nuestra región, el cual revive el 'corolario Roosevelt' de 1904 y amplía el colonialismo de la infame Doctrina Monroe de 1823", remata el texto de Caracas.
Injerencismo de nuevo cuño
En la víspera, la vocera rusa avanzó comentarios sobre los cambios en la política exterior estadounidense hacia el hemisferio occidental contenidos en la Estrategia, bautizados como 'corolario Trump a la Doctrina Monroe', en el marco de una sesión de preguntas y respuestas con periodistas.
Zajárova comparó la nueva iniciativa de Washington con el 'corolario Roosevelt', doctrina postulada por el 27.º presidente de EE.UU., Theodore Roosevelt, quien en su día proclamó el derecho de su país a intervenir en América Latina con el pretexto de "estabilizar la situación económica interna" de las restantes naciones de la región.
Claves de la agresión de EE.UU.
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.