Daniel Ortega rechaza el despliegue de EE.UU. en el Caribe bajo el falso pretexto de combatir el narcotráfico

El copresidente de Nicaragua denunció que Washington atenta contra países del Caribe para esconder los problemas de fentanilo en su país.

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha expresado este martes su rechazo al despliegue de fuerzas militares de EE.UU. en el Caribe bajo el falso pretexto de combatir el narcotráfico. Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante la Ceremonia de Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares.

"El Gobierno de EE.UU. ha desplegado fuerzas militares en diferentes lugares del Caribe, y también en el mar Pacífico tienen unidades militares que están supuestamente para combatir el narcotráfico", dijo.

Ortega denunció que Washington atenta contra países del Caribe para esconder los problemas de fentanilo en su país y volvió a expresar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.

"Se equivoca el Gobierno de EE.UU. amenazando al hermano pueblo venezolano, al cual le expresamos nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestro cariño", declaró Ortega, manifestando su apoyo también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Venezuela es un país en paz", remarcó.

"Lo han dicho con toda claridad: 'Estamos defendiendo la paz'", reiteró Ortega. "Mientras tanto, EE.UU. ha venido bombardeando barquitos, lanchitas, donde dicen que van las drogas. Sin saber si llevan droga o no llevan droga. Simplemente ven una lanchita y la hunden", denunció.

Ortega señaló que el flujo de narcóticos a EE.UU. no disminuirá por haber rodeado militarmente a los países de América Latina y el Caribe, aparte de que la nueva droga que se está propagando en el suelo estadounidense —el fentanilose elabora en "grandes laboratorios" del propio país norteamericano y de Europa.

Ortega declaró que Washington debería centrarse en poner orden dentro de su propio país. El presidente de EE.UU. "no resuelve nada" amenazando a los países latinoamericanos, "porque el problema lo tiene ahí, en su propia casa", concluyó.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis