Lavrov: "Abusaron del dominio del dólar y lo utilizaron como un arma política"

Ante este escenario, Moscú considera imprescindible continuar el desarrollo de plataformas de pago alternativas.

Rusia se ve obligada a desarrollar sistemas de pago alternativos al dólar porque ha sido "cortada" de la moneda estadounidense, que se ha convertido en un instrumento de presión política, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller recordó que durante su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó abiertamente al grupo BRICS por "desafiar el dominio del dólar". 

Frente a ello, el presidente ruso Vladímir Putin respondió que Moscú no buscó abandonar la moneda estadounidense, sino que fue apartada de ella mediante decisiones unilaterales, recordó Lavrov.

"El presidente Putin reaccionó a ese comentario y dijo que nosotros no abandonamos el dólar, sino que sencillamente nos cortaron el acceso al dólar, abusando de su posición como moneda de reserva mundial y utilizándolo como arma política", lamentó Lavrov durante una intervención ante el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso.

"Por lo tanto, nos vemos obligados a buscar plataformas de pago alternativas y lo vamos a hacer", concluyó, dando a entender que, ante este escenario, Moscú considera imprescindible continuar el desarrollo de alternativas que reduzcan su vulnerabilidad frente a las sanciones y restricciones occidentales.