Rusia está agradecida a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su ayuda en la liberación de la provincia rusa de Kursk de las tropas ucranianas, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El canciller ruso afirmó que Moscú y Pionyang desarrollan "una asociación estratégica" sobre la base de un acuerdo firmado por los líderes de los dos países en el verano de 2024.
"Estamos sinceramente agradecidos a nuestros amigos coreanos por su ayuda aliada en la liberación de la provincia de Kursk de los combatientes ucranianos", precisó.
De acuerdo con Lavrov, hay "grandes perspectivas en el desarrollo de las relaciones bilaterales" entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea en diversos ámbitos y en acciones conjuntas en el marco de la ONU.
"Nunca olvidaremos"
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, firmaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral durante la visita del mandatario ruso al país asiático en junio de 2024.
El cuarto artículo del acuerdo establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países, como ocurrió en la provincia rusa de Kursk, y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.
- El 6 de agosto de 2024, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania cruzaron la frontera estatal rusa e invadieron la provincia de Kursk. Miles de civiles se vieron atrapados en el territorio ocupado, muchos de ellos obligados a sobrevivir bajo los bombardeos, sin comida, agua ni medicamentos.
- El 26 de abril de 2025, gracias a los esfuerzos conjuntos de las fuerzas rusas y militares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se anunció la liberación completa de la provincia. Las pérdidas totales de las tropas ucranianas superaron los 76.000 efectivos.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido en más de una ocasión a los soldados norcoreanos por su hazaña. "Nunca olvidaremos los sacrificios hechos por sus fuerzas armadas y las familias de los militares", afirmó.