El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de su discurso en el Consejo de la Federación de Rusia sobre cuestiones actuales de la política exterior del país, declaró este miércoles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, es el único de los líderes occidentales que entiende las causas verdaderas del conflicto armado en torno a Ucrania.
"Trump es el único de todos los líderes occidentales que, inmediatamente después de llegar a la Casa Blanca en enero de este año, empezó a mostrar comprensión de las causas que hicieron inevitable la guerra en Ucrania", dijo.
Estas causas, señaló el ministro, "se encuentran en la base de aquellas acciones hostiles" contra Rusia que Occidente y el predecesor de Trump, Joe Biden, "junto con sus secuaces europeos, estuvieron gestando durante muchos años". "Y ahora está llegando la culminación de toda esta historia", añadió.
Trump coincide en eliminar las causas fundamentales del conflicto
Lavrov también subrayó que el presidente Trump, tras analizar la situación, coincidió en que las causas fundamentales del conflicto ucraniano, señaladas por Rusia, realmente deben ser eliminadas.
"Esto incluye la inadmisibilidad de involucrar a Ucrania en la OTAN y la necesidad de entregar, de devolver de la autoridad del régimen ucraniano, a las personas cuyos derechos fueron pisoteados por los golpistas que llegaron al poder como resultado del golpe de Estado de 2014", recordó.
Asimismo, el canciller ruso hizo hincapié en que, según las propuestas presentadas por el enviado especial de Trump, Steven Witkoff, durante su reciente reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Moscú, el presidente estadounidense también es "el único líder occidental que se preocupa por los derechos humanos en esta situación".
"Porque en las propuestas que trajo Steven Witkoff, y que se debatieron en detalle con el presidente de Rusia, se señala expresamente la necesidad de garantizar en Ucrania —allí, en lo que quede de Ucrania— los derechos de las minorías nacionales y las libertades religiosas, de conformidad con las obligaciones internacionales", concluyó.
- El 2 de diciembre, Witkoff, acompañado por el yerno de Trump, Jared Kushner, se reunió en el Kremlin con Putin en el marco de los esfuerzos por concertar el plan de paz para el conflicto ucraniano, promovido por Washington. La reunión duró cinco horas.
- La semana pasada, el mandatario ruso comentó en una entrevista que la reunión fue útil, aunque indicó que entre las cuestiones debatidas se abordaron propuestas de Washington sobre el arreglo en el conflicto ucraniano con las que Moscú no estaba de acuerdo.