El Kremlin está al tanto, pero todavía no ha discutido con nadie las declaraciones del jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien respondió al llamado de Donald Trump para celebrar elecciones en Ucrania indicando que está dispuesto a organizar los comicios, declaró este miércoles el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"No hemos tenido tiempo de discutirlo con nadie. La declaración es bastante reciente. Es algo de lo que, en realidad, el presidente [ruso Vladímir] Putin lleva hablando desde hace tiempo, y de lo que el presidente Trump ha hablado recientemente. Por lo tanto, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en este sentido", señaló a la prensa.
El martes, Zelenski afirmó que está listo para convocar a las urnas, solicitando a EE.UU. que le ayude. "Junto con nuestros colegas europeos, podemos garantizar la seguridad para la celebración de elecciones", aseveró, añadiendo que en los próximos 60-90 días Ucrania estará lista para llevar a cabo el proceso electoral.
Su anuncio se produjo después de que el inquilino de la Casa Blanca enfatizara en una entrevista con Politico que "ha pasado mucho tiempo" desde los últimos comicios en Ucrania y cuestionara la legitimidad democrática del régimen de Kiev. Trump criticó que las autoridades actuales "están utilizando la guerra para no celebrar elecciones" y defendió que los ucranianos deberían tener la posibilidad de votar, independientemente del contexto actual. Tras señalar que no se sabe quién ganaría y que Zelenski podría ser reelegido, centró su crítica en la falta de procesos electorales durante tanto tiempo.
- Zelenski, cuyo período constitucional concluyó en mayo de 2024, declaró a comienzos de 2025 que las elecciones presidenciales tendrían lugar una vez que termine el período más intenso del conflicto con Rusia y cuando Ucrania alcance una "posición fuerte"
- Por su parte, el presidente ruso ha manifestado repetidamente que considera a Zelenski como un gobernante ilegítimo, incapaz de validar con su firma los acuerdos para resolver el conflicto. Según el mandatario ruso, las autoridades ejecutivas de Ucrania "perdieron su legitimidad"
- Putin explicó que, según la Constitución de Ucrania, bajo la ley marcial, los poderes de la Rada Suprema pueden prorrogarse, pero "no se dijo nada de prorrogar los poderes del presidente". Si bien reconoció que hay una ley que indica que "no se celebran elecciones bajo la ley marcial", subrayó que no se dice nada sobre prolongar el mandato del presidente. "Parece que estamos ante una usurpación de poder", concluyó
- Trump, por su parte, afirmó en febrero de 2025 que Zelenski era un "dictador sin elecciones"


