La Policía de Kiev destapó un esquema fraudulento en el que los buques de la Armada ucraniana fueron dados de baja y luego vendidos como chatarra a un precio reducido.
Un funcionario del Ministerio de Defensa ucraniano y dos empleados de la empresa estatal Ukrspetstorg fueron acusados en el caso.
El comunicado de la Policía indicó que el principal implicado —jefe del departamento de eliminación de bienes militares del Ministerio de Defensa cuya identidad no fue revelada— usó su cargo para violar las reglas del manejo del material desgastado. En lugar de desecharlos, a los buques les asignaron una categoría que permitió venderlos como chatarra a un precio bajo.

En todos los casos, el comprador siempre fue el mismo y el precio bajo por el metal le permitió a la compañía obtener beneficios.
Seis buques que fueron dados de baja "debido a su estado técnico insatisfactorio y obsoleto" fueron vendidos en el marco de este esquema fraudulento, informó la Policía. Según estimaciones, las acciones en cuestión causaron que el Estado ucraniano sufriera pérdidas valoradas en más de 900.000 grivnas (más de 21.000 dólares).
Los individuos implicados fueron acusados de abuso de poder cometido por un grupo de personas que tuvo graves consecuencias, señala el comunicado.
Megacorrupción en Ucrania
La información sobre el caso se difundió en medio del megaescándalo de corrupción que involucra a varios altos funcionarios ucranianos y está causando gran revuelo en círculos políticos, mientras prosigue la investigación.
En noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) comunicó haber detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de "una organización criminal de alto nivel" intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Entre los posibles implicados está el exjefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, tachado de su 'mano derecha', Andréi Yermak. Tras el registro de su domicilio, renunció.
Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que atrapa a Zelenski, lea nuestro artículo


