El presidente de Colombia, Gustavo Petro, urgió al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación a "encontrar" e identificar los cadáveres de presuntos lancheros que habrían sido enterrados al norte del país tras ser "bombardeados" en el Caribe.
"Al parecer son lancheros bombardeados en el mar Caribe, al parecer ciudadanos de la República Dominicana", escribió el mandatario en su cuenta en X, donde publicó un crudo video en el que se ve a una persona cavando un hueco y un cadáver a la orilla del mar.
Petro detalló que los cadáveres estarían enterrados en Puerto López, al extremo norte de La Guajira, zona fronteriza con Venezuela.
"Es inhumano que mientras los indígenas Wayús los hayan enterrado, la Fiscalía de Colombia lleve un mes sin hacer la labor de identificación", reclamó el presidente colombiano.
Agregó que el CTI "no debe tener temor de identificar restos humanos, es su deber". Asimismo, pidió a las autoridades de República Dominicana ayudar con el procedimiento y encontrar a los familiares de los fallecidos.
Ya el pasado domingo, el presidente solicitó una investigación urgente por parte de las autoridades forenses después de que en las costas del departamento de La Guajira fueran hallados varios cuerpos sin vida, sugiriendo que podrían corresponder a víctimas de un ataque militar en el Caribe.
"Sufrir la arbitrariedad"
"Estos son asesinatos. No hay aguas internacionales en el Caribe, todas pertenecen a nuestras naciones caribeñas. Nosotros tenemos el mar estratégico del Caribe para detener el narcotráfico, pero también para sufrir la arbitrariedad. Nuestro mar y nuestro pueblo está herido y fluye la sangre en la playas", continuó Petro en su mensaje de este miércoles.
De esta manera, nuevamente vuelve a manifestar su indignación y rechazo por los bombardeos que lleva adelante EE.UU. en el Caribe, así como en el Pacífico, luego del gran despliegue militar, desde agosto pasado, en esas aguas.
"No más sangre en el Caribe. El pueblo caribeño debe reunirse sin temor para acabar la masacre", enfatizó el mandatario.
La agresión de EE.UU. en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado —sin presentar evidencias— al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.


