El general de división Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, se manifestó este miércoles en medio de la zozobra, en pleno escrutinio, por las denuncias de fraude tras los comicios presidenciales.
"Nosotros hemos sido claros, lo hemos dicho, que respaldaremos y reconoceremos todos los resultados que exprese el CNE [Consejo Nacional Electoral], emanados de la suma del 100 % de las actas", declaró al local Canal 5.
🟣❗#Exclusiva | Hernández: Nosotros reconocemos los resultados que proporcione el CNE.Sigue el EN VIVO https://t.co/THfpoK5m4vpic.twitter.com/lQOtjKvVmM
— TN5 (@TN5Telenoticias) December 10, 2025
Con más del 99 % de las actas escrutadas, Nasry Asfura, candidato respaldado por el presidente estadounidense Donad Trump, lleva una ventaja mínima sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Entrevistado por el programa 'TN5 Matutino', Hernández aclaró que los militares están protegiendo el material electoral. "Eso es importante para nosotros", afirmó.
El general, quien pasará a condición de retiro el próximo 18 de diciembre, señaló que primero fueron "los garantes del libre sufragio" y ahora están en la siguiente etapa prevista por la ley, la de "garantizar el traspaso del poder".
"Nuestro norte es la Constitución de la República (…). Me retiro con la misión cumplida", expresó Hernández, tras ratificar que el 27 de enero próximo habrá un nuevo gobierno para los próximos cuatro años.
Entretanto, en las calles se desarrollan protestas en las que se alerta de un presunto fraude e injerencias externas en el proceso. Por su parte, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, advirtió que enfrentan un "golpe electoral".
En respuesta, desde el Consejo Nacional Electoral rechazan estas acusaciones y llaman a esperar la proclamación oficial de Asfura o Nasralla.


