El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este miércoles al pueblo colombiano a "refundar" la Gran Colombia, una vasta república fundada por Simón Bolívar que existió entre 1819 y 1831, en los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
"Mi saludo desde las calles de Caracas al pueblo de Colombia. Le digo al pueblo de Colombia: más temprano que tarde, tenemos que refundar la Gran Colombia. El pueblo de Venezuela y el pueblo de Colombia", declaró el mandatario en un acto de masas.
En su intervención, se refirió asimismo al pueblo colombiano como "hermanos y hermanas, hijos de un mismo padre, hijos de la misma espada y de la misma bandera: amarillo, azul y rojo", en referencia al rol de Bolívar en la liberación de las dos naciones del yugo español y a la similitud de sus pabellones, cuya primera versión fue creada por el venezolano Francisco de Miranda.
Maduro no ha sido el único en retomar la idea de refundar la nación grancolombiana. Al otro lado de la frontera, el presidente Gustavo Petro también se ha mostrado partidario de esta cuestión.
"Les quiero confesar que este presidente quiere que volvamos a revivir la Gran Colombia. Y hasta me atrevo, sabiendo que aún no somos mayoría –pero podemos serlo–, a escribir cartas a los presidentes de Ecuador, de Venezuela y de Panamá, a sus oposiciones, a sus organizaciones indígenas, a sus jóvenes […], para que volvamos a encontrarnos, para que volvamos a construir la gran confederación grancolombiana, que creo que es un sueño que no se debe olvidar, que no murió con [Simón] Bolívar", manifestó en abril pasado.
Respuesta al 'corolario Trump'
El exhorto del líder venezolano llega poco después de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que incluye el denominado 'corolario Trump a la Doctrina Monroe', con el que la nación norteamericana pretende asentar su hegemonía en el hemisferio occidental por medio del control político, económico y territorial de sus vecinos del sur.
Sobre este tema, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, instó esta misma jornada a los países de la región a cerrar filas para hacerle frente al arreciamiento de las estrategias intervencionistas de Washington.
"Hermanos y hermanos de América Latina y el Caribe: o nos unimos o sucumbimos. Nosotros, desde Venezuela, desde este terruño, no estamos dispuestos a negociar, a entregar o a sucumbir. Que nos digan lo que les dé la gana. Así menospreciaron a [Simón] Bolívar y así salió Bolívar con su espada a liberar seis países", advirtió la alta funcionaria en la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz que se celebra esta semana en Caracas.
Para conocer qué fue la Gran Colombia y qué posibilidades existen de reflotarla, lea nuestro artículo.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.