El plan de la Comisión Europea (CE) de usar activos rusos congelados para financiar a Ucrania se asemeja a una confiscación ilegal, lo que amenaza con socavar la confianza de los inversores, advirtió Valérie Urbain, directora general de Euroclear, empresa de servicios financieros con sede en Bélgica, en cuyas manos están 185.000 millones de euros (216.000 millones de dólares) del Banco Central de Rusia.
"Si se obliga a Euroclear a invertir en una estructura sin intereses, cuyo reembolso está vinculado a algo sobre lo que no tenemos ningún control, como el pago de reparaciones por parte de Rusia a Ucrania, esto se parece mucho a una confiscación", declaró en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, publicada este miércoles. "Priva a Euroclear del derecho a gestionar más del 80 % de nuestro balance, y Rusia aún puede interpretarlo como una confiscación de sus activos", continuó.
Urbain indicó que la estructura actual del préstamo de reparación, planteado a principios de mes por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, es "extremadamente compleja e innovadora desde una perspectiva legal y, por lo tanto, conlleva numerosos riesgos para Euroclear y los mercados de capitales europeos". "Creemos que existen consecuencias negativas para Europa en el futuro", agregó.
"Atenta contra la inmunidad soberana"
Asimismo, enfatizó que "todo lo que parezca una confiscación de activos en realidad atenta contra la inmunidad soberana, un concepto fundamental del derecho internacional". "En este caso, con el actual préstamo de reparación, los inversores internacionales podrían percibirla como una confiscación. Esto podría socavar la confianza en Europa y aumentar los costes de financiación para todos los Estados miembros de la Unión Europea", subrayó, añadiendo que "la confianza y la credibilidad son fundamentales para los mercados financieros".
En ese contexto, recordó que Euroclear tiene 42 billones de euros (49 billones de dólares) en activos bajo custodia y más del 50 % de todos los activos europeos emitidos a través de la plataforma de la empresa. "Aproximadamente el 60 % del volumen de activos europeos se liquida en nuestros libros. Mensualmente liquidamos el equivalente al PIB mundial: 100 billones de euros (116 billones de dólares) en valor de transacción, cada 3 meses", detalló.
Al mismo tiempo, apuntó que, si la UE usa los activos rusos congelados, Moscú podría responder con represalias legales. "Tememos que haya represalias: represalias legales contra Euroclear, pero también la incautación de los 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) en activos que tenemos en nombre de nuestros clientes en Rusia. Y también la incautación de activos que no tienen nada que ver con Euroclear, sino que son intereses europeos", subrayó.
Urbain también reveló que avisó en una carta a Von der Leyen sobre el posible impacto. "Por supuesto, mi deber es proteger a Euroclear y garantizar que los mercados financieros en general no se desestabilicen. [...] No somos quienes toman las decisiones, pero como profesionales, es nuestro deber explicar a los responsables políticos de las consecuencias de algunas de las decisiones", concluyó.
Desacuerdo en la UE y advertencia de Moscú
Desde febrero del 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. En septiembre, la Comisión Europea planteó otorgar a Ucrania un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados.
La semana pasada, la CE presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania. El primero es una emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y el segundo es un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos rusos congelados en territorio comunitario; se trata de 90.000 millones de euros (104.000 millones de dólares). Sin embargo, para que ese mecanismo financiero funcione, los activos deben estar inmovilizados por tiempo indefinido, no solo por períodos de 6 meses que pueden ser prolongados con un consenso de los 27 países miembros.
A su vez, Bélgica ha reiterado su rechazo a la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú. "Si Rusia nos demanda, tendrá todas las posibilidades de ganar en el tribunal", mientras que Bélgica no podrá reembolsar esos cientos de miles de millones, que "equivalen a un presupuesto federal anual", sostuvo el ministro de Exteriores del país, Maxime Prévot. Según su previsión, esa perspectiva significaría "la bancarrota para Bélgica".
Por su parte, Hungría bloqueó formalmente el pasado viernes la emisión conjunta de eurobonos como alternativa al uso de activos rusos congelados para conceder un préstamo multimillonario a Kiev en caso de que su aplicación legal resulte imposible, reporta Politico. De acuerdo con dos diplomáticos presentes en una cumbre de embajadores de la UE, Budapest rechazó la idea de contraer deuda conjunta respaldada por el presupuesto de 7 años del bloque comunitario.
Mientras, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país está preparando contramedidas. "El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra", declaró la semana pasada el mandatario, recalcando que "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena".