Si Bélgica no acepta el plan para utilizar activos rusos congelados como respaldo de un préstamo masivo para Ucrania, corre el riesgo de ser tratada como el nuevo hijo rebelde de la Unión Europea, al igual que Hungría bajo el liderazgo de Viktor Orbán, informa Politico.
A una semana de la cumbre del 18 de diciembre, el objetivo de los líderes europeos es doblegar la resistencia del primer ministro belga, Bart De Wever, cuyo veto mantiene paralizado el paquete financiero de 210.000 millones de euros (más de 245.000 millones de dólares) destinado a cubrir el enorme agujero presupuestario de Kiev. En medio de los intentos de la UE de sostener a Ucrania en plena guerra y con un déficit previsto de 71.700 millones de euros (más de 83.000 millones de dólares), la postura belga es considerada un desafío de alto riesgo.
El rechazo de De Wever se debe a que la mayor parte de los activos rusos congelados en Europa, que se pretenden usar como respaldo del préstamo, están depositados en Euroclear, la gigantesca empresa de servicios financieros con sede en Bruselas.
Teme que, si las sanciones contra Moscú se levantan en el futuro, Bruselas sea el único responsable de devolver el dinero a Rusia, quedando expuesto a demandas multimillonarias.
Por eso exige a numerosas capitales un colchón de seguridad adicional, más allá de las garantías financieras ya propuestas por la Comisión. Bélgica ha enviado una lista de enmiendas para blindarse ante eventuales litigios y compensaciones. El primer ministro del país asegura que no dará su apoyo si la UE no garantiza esos mecanismos.
"Hay mejores soluciones que robar"
En este contexto, el primer ministro belga indicó que la iniciativa de la UE equivaldría a un robo, señalando que el bloque posee otras opciones para proporcionar asistencia económica al régimen de Kiev.
"¿Deberíamos simplemente confiscar esos activos rusos en Euroclear? Sin duda, hay mejores soluciones que robar el dinero del banco central ruso", expresó De Wever. "Es una medida drástica. Pienso que es muy imprudente y poco considerado", concluyó.
Un inminente castigo
Los líderes europeos confiaban en cerrar el acuerdo en la cumbre de octubre. Luego dijeron que diciembre sería la fecha definitiva. Ahora, el pronóstico se ha vuelto sombrío, y Bruselas está elevando el tono.
Según un diplomático europeo implicado en las discusiones, si Bélgica continúa bloqueando el plan, será marginada en el proceso de toma de decisiones, tal como ha ocurrido con Hungría por sus desacuerdos sobre Rusia.
Tal paso implicaría colocar al final de la agenda las demandas belgas en el marco del presupuesto europeo 2028–2034, ignorar sus opiniones en propuestas clave y dejar sus llamadas sin respuesta. La situación sería un escenario inédito para la nación que alberga las principales instituciones de la UE y que históricamente ha sido uno de los más fuertes defensores del proyecto comunitario.
Advertencia a Europa sobre el robo de activos rusos
Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., miembros de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos.
La semana pasada, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y un "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos soberanos rusos congelados en territorio comunitario. Los líderes del bloque decidirán más adelante este mes si emplear las reservas rusas o los fondos de los contribuyentes europeos.
Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país está preparando contramedidas. "El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra", declaró a finales de noviembre el mandatario, recalcando que "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena".




