La Cancillería rusa ha respondido este jueves a las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, quien en una reciente entrevista afirmó que "en los últimos 100 años, ningún país vecino de Rusia ha atacado a Rusia", mientras que esta "ha invadido 19 países vecinos".
Ante ello, la vocera de la diplomacia rusa, María Zajárova, formuló una pregunta para el pueblo de Finlandia, agregando que preguntarle a su Gobierno "es inútil".
"¿El hecho de que su ministra de Exteriores no sepa que en 1941 la Alemania nazi encabezada por Hitler atacó a la URSS se debe a la influencia que tuvo en ella la escuela alemana y a la infiltración de agentes extranjeros en el Gobierno de Finlandia?", cuestionó.
Como segunda opción, la vocera sugirió que este analfabetismo histórico de Valtonen se debe a "la degradación de las instituciones democráticas" en Finlandia, "que reclutan para los más altos cargos del Estado a ignorantes e incompetentes".
Aprendiendo el manual de la OTAN
Además, Zajárova recordó que la misma afirmación fue pronunciada recientemente también por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y que Valtonen es la segunda figura en la UE que se "destaca" de este modo.
"La variante de que 'simplemente les repartieron el manual de la OTAN' es la más cercana a la verdad, pero no se acepta", subrayó Zajárova antes de explicar que la canciller finlandesa vivió y estudió en Alemania.
La portavoz reveló que la familia de Valtonen se mudó a Alemania cuando Elina tenía nueve años. En ese país, su padre trabajaba en una misión diplomática, mientras ella estudió en escuelas locales. Tras regresar a Finlandia en 1995, la futura cabeza de la diplomacia finlandesa continuó su educación en la escuela alemana de Helsinki.
"Por eso en su familia son habituales dos idiomas: finés y alemán; a sus hijos también los cría en finés y en alemán", resaltó Zajárova.
"Agresión híbrida" de Finlandia contra la URSS
"Especialmente para la 'fake' ministra Valtonen", la portavoz recordó lo que describió como "la breve historia de la agresión híbrida de la 'Gran Suomi' contra la Rusia soviética desde 1918". Así, señaló que los destacamentos finlandeses invadieron los territorios rusos en marzo de 1918 y en mayo el Gobierno finlandés declaró la guerra a Rusia.
"Las exitosas acciones del Ejército Rojo obligaron a Helsinki a devolver lo arrebatado", indicó la portavoz.
En octubre de 1920, la URSS y Finlandia firmaron el Tratado de Paz de Tartu. Sin embargo, un año después, Finlandia volvió a invadir Rusia, otra vez sin declaración de guerra.
"Los destacamentos finlandeses organizaban sabotajes, destruían reservas de alimentos, puentes e instituciones estatales, atacaban unidades del Ejército Rojo y ejecutaban a los carelios prorrusos", denunció, al añadir que en los territorios ocupados se llevaba a cabo la movilización de hombres locales para la guerra contra Rusia.
"Pero ni eso salvó a los finlandeses de la derrota", resaltó. En marzo de 1922, la URSS y Finlandia firmaron un nuevo acuerdo de reconocimiento de fronteras.
De este modo, Zajárova resumió que ya antes de la guerra soviético-finlandesa de 1939‑1940, "Finlandia atacó dos veces a la Rusia soviética, alimentando planes de arrancar las tierras fronterizas rusas habitadas por pueblos fino‑ugrios (carelios, vepsios y otros)". Al concluir, Zajárova prometió que en un futuro próximo Moscú entregará a Valtonen la traducción al finés de la edición 'El libro negro. Breve historia de la rusofobia sueca y finlandesa', de la Sociedad Histórica Militar Rusa.



