En el transcurso de la operación militar especial, para Rusia son más importantes los derechos de las personas que los territorios, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Y vuelvo a insistir en lo que he dicho muchas veces. No necesitamos territorios. Lo que nos importa es el destino de las personas cuyos antepasados colonizaron estas tierras durante siglos, construyeron ciudades, carreteras y puertos", afirmó.
"Pero son precisamente los derechos de esas personas los que ahora están siendo pisoteados por el régimen de Kiev", subrayó, añadiendo que se negaron a aceptar el poder del régimen neonazi.
Las causas profundas del conflicto ucraniano
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha explicado anteriormente que la cuestión del respeto de los derechos de la minoría rusoparlante en Ucrania es fundamental para Moscú.
Putin afirma que Rusia defiende derechos culturales, no territorios https://t.co/M87VjIrtdipic.twitter.com/aQQ9yI5LZZ
— RT en Español (@ActualidadRT) September 3, 2025
"La única manera de protegerlos contra este régimen nazi es darles el derecho de expresar su voluntad", señaló, agregando que esto se basa en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, que establece que no se pueden discriminar los derechos humanos en ningún ámbito, incluidos los derechos lingüísticos y religiosos.
"La cuestión humanitaria es el idioma ruso, la independencia y las condiciones dignas para el desarrollo de la Iglesia ortodoxa, la iglesia cristiana en Ucrania. Todo esto en conjunto debe discutirse y convertirse en la base para una paz duradera, en general, sin limitaciones temporales", declaró en agosto.


