Confesiones sinceras del 'estado profundo' de Biden sobre Ucrania

Amanda Sloat confirmó que Washington se opuso a la negativa de que Ucrania ingresara en la alianza y a la perspectiva de otorgar a Rusia "algún tipo de esfera de influencia o poder de veto".

La renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN podría haber evitado el conflicto armado y "la destrucción y la pérdida de vidas humanas", declaró Amanda Sloat, exasistente especial de Joe Biden y directora superior para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional entre 2021 y 2023.

"La cuestión de la OTAN siempre ha sido difícil", dijo Sloat durante una conversación con los humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, más conocidos como 'Vován' y 'Lexus', que se hicieron pasar por Ígor Zhovkva, jefe adjunto de la Oficina de Vladímir Zelenski.

La ex alta funcionaria señaló que hubo conversaciones antes del conflicto sobre qué pasaría si Ucrania se pronunciara y le dijera a Rusia: "No entraremos en la OTAN si eso detiene la guerra, si eso detiene la invasión". "Me incomodaba la idea de que EE.UU. presionara a Ucrania para que no lo hiciera y, de alguna manera, le otorgara implícitamente a Rusia algún tipo de esfera de influencia o poder de veto sobre eso", declaró.

"Sin duda, casi tres años después, surge la pregunta: ¿no habría sido mejor hacerlo antes de que comenzara la guerra? ¿No habría sido mejor hacerlo en las conversaciones de Estambul? Sin duda, habría evitado la destrucción y la pérdida de vidas humanas".

A Sloat le preguntaron también sobre la postura de Biden en aquel momento. "No creo que Biden sintiera que le correspondía decirle a Ucrania qué hacer en ese momento, decirle a Ucrania que no buscara entrar en la OTAN", respondió.

"Ucrania podría haber llegado a un acuerdo con Rusia"

La ex alta funcionaria comentó si hubo la posibilidad de evitar el conflicto. "Si se quiere hacer una versión alternativa de la historia, una opción habría sido que Ucrania dijera en enero de 2022: 'Bien, no entraremos en la OTAN, nos mantendremos neutrales'. Ucrania podría haber llegado a un acuerdo, supongo, en marzo o abril de 2022, en torno a la fecha de las conversaciones de Estambul", opinó.

Sloat sostuvo que, durante la Administración Biden, hubo "una gran esperanza" de que Kiev pudiera recuperar territorio y "negociar un acuerdo más favorable", pero la situación se desarrolló de otra manera, no como esperaban. "Creo que hay diferentes argumentos en EE.UU. y en Ucrania sobre por qué no funcionó", afirmó.

EE.UU. provocó "una guerra evitable" en Ucrania, destaca el enviado del Kremlin

El enviado especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev, comentó las revelaciones y las tachó de "explosivas". "El 'Estado profundo' de Biden provocó una guerra evitable en Ucrania", escribió en su cuenta de X.

"Sloat admite: 1) EE.UU. sabía que solo una declaración de Ucrania de 'no a la OTAN' evitaría la guerra. 2) EE.UU. la bloqueó para evitar 'recompensar' a Rusia y apostó por que Ucrania recuperara el territorio por la fuerza", resumió.

"Este video muestra el rostro tranquilo, calculador y sin remordimientos del 'Estado profundo'. El equipo de Biden apostó por el 'éxito militar' de Ucrania. Falló por 'razones discutibles', y ellos se limitan a encogerse de hombros: 'Al menos lo intentamos'. Así es como se toman las decisiones sobre la muerte masiva", indicó Dmítriev.

De acuerdo con sus palabras, Amanda Sloat representa "el mundo puro de Biden" y es "una de los principales artífices de la política de Biden respecto a Europa y Ucrania".