Un equipo de científicos rusos está desarrollando un fármaco contra la obesidad en base con una sustancia natural no dañina para la salud.
La clave del tratamiento es dihidroquercetina, un potente bioflavonoide natural derivado de quercetina que se extrae de alerce siberiano y normalmente se utiliza como antioxidante.
La ventaja de este desarrollo es su capacidad para reducir el peso eficazmente sin perjudicar la salud, según un equipo de investigadores de la Universidad Médica Séchenov de Moscú.
Los especialistas explicaron que los medicamentos existentes para el control de peso no son adecuados para todos y a menudo causan complicaciones, por lo que la búsqueda de soluciones más seguras sigue siendo urgente. El principal objetivo de los investigadores ahora es aumentar la biodisponibilidad de la sustancia, es decir, la capacidad del medicamento para ser absorbido.
"Estamos formulando dihidroquercetina con varios compuestos, específicamente, buscando aumentar la biodisponibilidad añadiendo aminoácidos esenciales: lisina, arginina e histidina. Estamos evaluando las formulaciones resultantes y planeamos utilizar la que demuestre ser más efectiva en la siguiente etapa del estudio", explican los científicos.
De esta manera, los investigadores planean crear un sustituto del popular medicamento Ozempic, que causa varios efectos secundarios.