Venezuela reafirma el carácter "estratégico, sólido y ascendente" de su alianza con Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, informa el Kremlin.
En medio de la creciente presión externa, el jefe de Estado ruso manifestó su apoyo a Caracas.
"Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo al curso del Gobierno de Nicolás Maduro, orientado a defender los intereses nacionales y la soberanía en condiciones de creciente presión externa".
"Los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre las cuestiones relativas al futuro desarrollo de las relaciones amistosas ruso-venezolanas en el marco del tratado de asociación y cooperación estratégica que entró en vigor en noviembre de 2025", reza el comunicado.
"Se confirmó la voluntad mutua de implementar de manera coherente proyectos conjuntos en los ámbitos comercial-económico, energético, financiero, cultural-humanitario y otros", subrayó el texto.
La conversación de los dos líderes tiene lugar en medio de la agresión sin precedentes que EE.UU. ejerce contra Venezuela. Washington acusó –sin presentar pruebas– a Caracas de ser fuente de tráfico de drogas y prometió en varias ocasiones que realizará operaciones militares terrestres no solo contra el territorio venezolano, sino contra otros Estados de la región. Como paso más reciente de su presión, EE.UU. incautó un buque con petróleo venezolano.
Venezuela, a su vez, rechaza de forma contundente todas las acusaciones de narcotráfico y exige el fin de la agresión. "Desde Venezuela pedimos y exigimos el cese del intervencionismo ilegal y brutal del Gobierno de EE.UU. en Venezuela y en América Latina. Desde Venezuela exigimos: basta de políticas de cambio de régimen, de golpes de Estado y de invasiones en el mundo", reiteró Maduro este miércoles.
Rusia y Venezuela reafirman el carácter "estratégico, sólido y ascendente" de sus lazos
Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela informó que ambos mandatarios "reafirmaron el carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales, cimentadas en la cooperación, la amistad y el respeto mutuo".
En un comunicado publicado en Telegram por el canciller venezolano, Yván Gil, se recoge que el presidente ruso "ratificó de manera firme y categórica su apoyo y respaldo al presidente Nicolás Maduro en los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social del pueblo venezolano".
Asimismo, Putin "subrayó que el pueblo venezolano merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia" y reiteró que "los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente". El mandatario ruso también expresó que su país pone "a disposición su capacidad diplomática para fortalecer la cooperación en materias esenciales" como soberanía, derecho internacional y paz.
Por su parte, Maduro informó a su par ruso "sobre el avance sostenido de Venezuela, que está ganando la batalla por la paz, el crecimiento económico y la estabilidad social". En la misma línea, le manifestó que el país suramericano "se proyecta para liderar el crecimiento económico regional de 9 % este año, según las estimaciones previstas".
Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.