ALBA condena el "acto de piratería" y "robo" de EE.UU. contra Venezuela

De acuerdo con el organismo, este hecho, sumado al "despojo criminal" de Citgo, "revela una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos".

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este jueves el "acto de piratería" y "robo" de EE.UU. contra Venezuela, luego que Washington incautara "ilegalmente" un petrolero frente a las costas del país suramericano, en medio de la escalada de agresiones estadounidenses contra la República Bolivariana.

"Este hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela [...] ALBA rechaza con absoluta firmeza esta agresión imperial y ratifica su respaldo total al pueblo y gobierno de Venezuela", dice la organización en un comunicado.

De acuerdo con el organismo de integración regional, este hecho, que se suma al "despojo criminal" de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), "revela una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, estableciendo un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad jurídica y marítima internacional".

Por tanto, ALBA exige la "restitución inmediata" del buque y "el cese de toda acción de despojo contra bienes Venezolanos".

Asimismo, exhorta a los organismos multilaterales, regionales y globales a pronunciarse con urgencia ante esta "violación abierta" de la legalidad internacional.

"Nos lo quedamos"

La noticia de la incautación fue confirmada previamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo que se trata de "un petrolero grande. Muy grande".

"El más grande que se haya visto nunca, y están sucediendo otras cosas que lo verán más adelante", agregó.

Asimismo, el mandatario explicó que la incautación se llevó a cabo por "una muy buena razón", sin precisar mayores detalles sobre la operación. Al ser preguntado sobre el destino del petróleo que transportaba el barco, el mandatario respondió: "Bueno, nos lo quedamos, supongo".

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis