Nemo Mettler, ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2024, ha rechazado su premio como protesta por la participación de Israel en el concurso.
"Eurovisión afirma que defiende la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí", escribió el cantante suizo en sus redes sociales este jueves.
"Pero la continua participación de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que es un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER)", añadió.
El cantante enfatiza que este concurso está suavizando la imagen del Estado, acusado de graves violaciones, mientras que la UER insiste en que Eurovisión está al margen de la política.
Nemo concluyó que, hasta que Eurovisión no alinee sus palabras y acciones, el trofeo no será suyo.
Hasta ahora, cinco países (España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia) se han retirado de Eurovisión 2026 por la participación de Israel.
Previamente, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó que Israel es responsable de cometer actos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza. Israel respondió al informe de la Comisión llamándolo "falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros".
El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.


