La Casa Blanca considera que un hipotético Premio Nobel de la Paz para Donald Trump "no correrá peligro" en caso de que el presidente estadounidense ordene una campaña militar a gran escala contra Venezuela. El pronunciamiento se da en medio de las agresiones y de la incautación de un buque petrolero venezolano.
"El presidente ha demostrado en el último año que es más que digno del Premio Nobel de la Paz", declaró este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada al respecto. "Creo que ha sido nominado al galardón casi 100 veces en el último año, lo que sin duda constituye un récord", continuó.
En esa línea, la vocera sostuvo que el mandatario ha resuelto "nueve conflictos en todo el mundo" y que está "trabajando activamente" para poner fin al conflicto ucraniano.
Sobre los ataques a Venezuela
En lo que respecta a las agresiones estadounidenses contra Venezuela, Leavitt afirmó que Trump "no está interesado en una guerra prolongada" contra la República Bolivariana.
Asimismo, precisó que el petrolero venezolano tomado en el mar Caribe por fuerzas estadounidenses está "en proceso de decomiso" y su tripulación está siendo interrogada.
El asalto del petrolero fue categóricamente repudiado por el Gobierno de Venezuela, que en un comunicado calificó lo sucedido como "un robo descarado y un acto de piratería internacional", al tiempo que llamó a recordar que no se trata de un asunto inédito pues en 2024, Trump expresó abiertamente sus apetencias sobre el crudo venezolano "sin pagar ninguna contraprestación a cambio".
La obsesión de Trump con el Premio Nobel
El mandatario ha expresado abiertamente su deseo de recibir el Nobel de la Paz, atribuyéndose el mérito de haber puesto fin a varios conflictos en todo el mundo, aunque pronosticó que no lo recibiría.
Uno de los enfrentamientos a los que se jactó de haber puesto fin es el de Camboya y Tailandia, que se reanudó esta semana.
La agresión de EE.UU. en el Caribe
Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
Como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Este miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.
Nicolás Maduro declaró en repetidas ocasiones que su país es víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. y acusó a Washington de inventar "una nueva guerra eterna". El mandatario explicó que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo "cambiar el régimen" en su país y robar su "inmensa riqueza petrolera". "La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo", manifestó.
Además, la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.


