Encuesta: Europa prefiere a Trump antes que a sus propios líderes

Los europeos consideran que sus políticos son más débiles que el presidente estadounidense.

El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos es para los electores de ciertos países europeos mucho más significativo que la elección de sus propios líderes nacionales, según muestran los resultados de la encuestadora independiente londinense Public First.

El sondeo se basó en la opinión de más de 10.000 personas mayores de 18 años de Estados Unidos y Canadá, así como de Alemania, Francia y Reino Unido, y se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de diciembre.

En Alemania, el 53 % de los participantes consideró que la elección de Trump fue más importante para su país que la de Friedrich Merz como canciller germano, frente al 25 % que opinó lo contrario. En el Reino Unido, el 54 % de los encuestados expresó que el regreso de Trump a la Casa Blanca fue más significativo que la llegada al poder del Partido Laborista de Keir Starmer, que puso fin a 14 años de gobierno conservador, un punto de vista no compartido por el 28 % de los encuestados.

En Francia, un 43 % de los encuestados dieron más importancia a la victoria de Trump que a la de Emmanuel Macron, frente al 25 % que cree que la elección del presidente francés tuvo un mayor impacto en el territorio del país galo. Además, tan solo el 11 % de los franceses consideró que Bruselas supo gestionar bien su relación con Trump, mientras que el 47 % opinó que los líderes de la UE no supieron manejarla.

Líderes "débiles"

Los datos de la encuesta también revelan que los europeos comparten ampliamente la opinión, ya expresada por el propio Trump, de que sus líderes son más débiles que el inquilino de la Casa Blanca. En Alemania, un 74 % de los participantes calificó a Trump como más "fuerte y decisivo" que su propio mandatario, en Francia esa opinión fue expresada por un 73 % y en el Reino Unido por un 69 %.

"Quizás la única oportunidad que Trump ha ofrecido a los líderes nacionales es la de enfrentarse a él, algo que, según creemos, tiende a mejorar la percepción que se tiene de ellos", explicó Seb Wride, director de encuestas de Public First. "Al no haber cumplido con esto, desde la perspectiva del público, se considera que los líderes han sido en gran medida incapaces de responder durante el último año", resumió.