El icónico estudio de anime Gainax cerró definitivamente sus puertas, poniendo fin a más de cuatro décadas de actividad. Fundada en 1984, la firma japonesa marcó hitos en la industria con títulos como 'Neon Genesis Evangelion', 'FLCL', 'Gurren Lagann' y 'Gunbuster', entre otros.
"Como accionista durante más de 20 años, desde su fundación, este es un final realmente decepcionante, pero lo acepto con tranquilidad", escribió Hideaki Anno, cofundador del estudio y creador de 'Evangelion', en un comunicado publicado este jueves para explicar la situación.
Una sombra de lo que supo ser
El último anime producido por Gainax fue 'Deseo sobre las Pléyades', en 2015. Desde entonces, la compañía ha arrastrado problemas financieros, a lo que se sumaron años de mala gestión interna.
La debacle se intensificó tras el arresto de su expresidente Tomohiro Maki, en 2019, por agresión sexual a una adolescente, lo que derivó en una pérdida total de capacidad operativa, con transferencias de derechos mal gestionadas y la difusión de información falsa sobre reembolsos.
En mayo de 2024, el estudio fue demandado por una empresa de cobro de deudas, lo que la llevó a declarar la bancarrota, proceso legal que concluyó oficialmente este 11 de diciembre.