Revelan en qué estado se encuentra Luis Arce tras su detención en Bolivia

El exmandatario fue trasladado el miércoles a una celda en La Paz, por presunta corrupción.

El expresidente boliviano Luis Arce permanece "estable tanto física como emocionalmente" en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, informó este jueves una autoridad tras su detención por presunta corrupción.

"Se le realizó una valoración médica, por parte de una médico forense, y una evaluación psicológica a cargo del personal del defensor del Pueblo, quienes verificaron el trato recibido, así como su estado de salud y anímico", declaró el director departamental de la Felcc, Gabriel Neme, citado por la prensa local.

Neme precisó que Arce continuará bajo custodia policial hasta que se determine si le aplicarán medidas cautelares. "Va a ser la autoridad jurisdiccional la que defina la situación procesal de esta persona", puntualizó.

Arce fue detenido como parte de una investigación sobre un presunto desfalco millonario al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). La Fiscalía General del Estado lo acusa de presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Sin embargo, según denunció a RT María Nela Prada, exministra de la Presidencia de Bolivia durante el mandato de Arce, el exmandatario fue interceptado sin que mediara ninguna orden de aprehensión. De acuerdo con su relato, "personas encapuchadas" lo subieron a un vehículo para luego trasladarlo a otro. "En realidad, no sabía si eran policías los que se lo habían llevado, no sabía si eran delincuentes, no sabía realmente nada. Su familia tampoco", alertó.