El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que mantuvo una "larga conversación" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, donde abordaron diversos asuntos relativos a la relación bilateral.
"Hoy recibí una llamada en ruso. Tuve una larga conversación con nuestro hermano mayor, amigo y valiente, el presidente Vladímir Putin de Rusia […]. Me dijo, entre muchas cosas: 'Quiero expresarte mi admiración por el ejemplo de la valentía del pueblo de Venezuela frente a las circunstancias que le ha tocado vivir'", refirió el mandatario venezolano en una jornada de trabajo televisada.
Del mismo modo, relató que el líder ruso expresó que Moscú apoya "de manera invariable al proceso venezolano, al presidente Maduro y a los esfuerzos" de la nación bolivariana "por defender su soberanía nacional y la paz de toda la región suramericana".
🇻🇪🤝🇷🇺MADURO COMENTA SU LLAMADA CON PUTINhttps://t.co/W9fn3nraoDEl líder ruso reiteró su apoyo, "de manera invariable, al proceso venezolano" y a los esfuerzos de la nación bolivariana para "defender su soberanía nacional y la paz de toda la región suramericana" https://t.co/ZFsCojBianpic.twitter.com/RHDqdmXpof
— RT en Español (@ActualidadRT) December 11, 2025
En alusión a la amplia agenda de intercambios binacionales, Maduro aludió a la reciente firma de "19 nuevos proyectos de cooperación en la ciencia, la tecnología, la salud, la agricultura, la industria y la energía", y reveló que Putin y él "ratificaron" la celebración en 2026 de la XX reunión de la Comisión Rusia-Venezuela en la capital venezolana, "para celebrar" el vigésimo aniversario del establecimiento del formato.
A ello sumó la fortaleza de los nexos bilaterales entre las dos naciones, cuyo primer antecedente se remonta al siglo XVIII cuando el prócer venezolano Francisco de Miranda fue recibido en la corte de la emperatriz Catalina la Grande, pero que tomaron nuevos aires bajo la batuta de Putin y el entonces presidente, Hugo Chávez.
Más información, en breve.

