El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó este jueves la incautación de un petrolero por parte de EE.UU. en las costas de Venezuela, calificándolo como "un acto de piratería".
"Ayer hicieron un acto absolutamente criminal e ilegal, cuando procedieron a un asalto miliar, secuestro y robo como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz", manifestó.
El líder venezolano condenó la incautación del petrolero, afirmando que EE.UU. con este acto "ha inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe". En este contexto, prometió que Venezuela tomará acciones legales diplomáticas contra Washington y recurrirá a otras medidas para asegurar todas sus naves, con el objetivo de garantizar el libre comercio del petróleo venezolano en todo el mundo.
🇻🇪🗣 "SE LES CAYÓ LA MÁSCARA, EL NARCOTRÁFICO ES 'FAKE NEWS', ES EL PETRÓLEO QUE SE LO QUIEREN ROBAR" - Madurohttps://t.co/I6Ir0wxqpGMaduro calificó la incautación del barco como un "acto absolutamente criminal e ilegal" y un "asalto militar, secuestro y robo". https://t.co/smlAG2aDuVpic.twitter.com/hlMmgtfDYP
— RT en Español (@ActualidadRT) December 11, 2025
"A esta hora que les hablo, los tripulantes de esa nave, ese barco que llevaba a los mercados internacionales unos 1.900.000 barriles de petróleo […], están secuestrados, están desaparecidos, nadie sabe dónde están", expresó con preocupación el mandatario.
"Robo y piratería"
En medio de la escalada de agresiones estadounidenses contra la República Bolivariana, Donald Trump anunció este 10 de diciembre la incautación de un petrolero, la incautación de "un petrolero grande" en las costas de Venezuela y afirmó que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el barco.
Asimismo, el mandatario estadounidense explicó que la incautación se llevó a cabo por "una muy buena razón", sin precisar mayores detalles sobre la operación. Al ser preguntado sobre el destino del petróleo que transportaba el barco, el mandatario respondió: "Bueno, nos lo quedamos, supongo".
#ÚLTIMAHORA ❗️❗️VIDEO del momento en el que EE.UU. incauta un petrolero frente a las costas de Venezuelahttps://t.co/BZI4efomkYpic.twitter.com/KOOY8ZuZ0e
— RT en Español (@ActualidadRT) December 10, 2025
El Gobierno de Venezuela calificó la incautación del tanquero como un "robo descarado y un acto de piratería internacional". En el mismo orden, Caracas llamó a recordar que "no es la primera vez" que Trump "admite" que codicia el crudo del país bolivariano, pues en la carrera presidencial de 2024 "afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio".
En este sentido, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que con el incautamiento del buque con petróleo han sido reveladas las verdaderas intenciones de EE.UU. Según indicó, Washington pretende robar y apropiarse ilegítimamente del crudo de su país.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.


