Marte ejerce influencia sobre el clima de la Tierra pese a su distancia de nuestro planeta y a su tamaño inferior en comparación con los gigantes gaseosos, informó este miércoles el portal Universe Today.
Los cambios lentos en la órbita y la inclinación axial de la Tierra, conocidos como ciclos de Milankovitch, han provocado alternancias entre eras glaciales y períodos más cálidos a lo largo de millones de años. Hasta ahora se sabía que planetas como Venus y Júpiter influían en esos ciclos, pero un nuevo análisis mostró que Marte también tiene un impacto significativo en ellos.
En un intento por conocer cómo Marte altera las variaciones orbitales y la inclinación de la Tierra, los investigadores realizaron simulaciones por computadora variando la masa del planeta rojo desde cero hasta 10 veces su valor actual. Los resultados indicaron que ciertos patrones climáticos dependen críticamente de la masa de Marte.
Los ciclos de masa y clima de Marte
Una de las constantes que persiste en todas las simulaciones es la excentricidad del ciclo de Milankovitch, de 405.000 años, que funciona como un "metrónomo" de las variaciones climáticas de la Tierra y está dominado por las interacciones entre Venus y Júpiter.
Sin embargo, los ciclos más cortos de alrededor de 100.000 años, relacionados con las eras glaciales, dependen de Marte. De acuerdo con los científicos, cuando en las simulaciones se incrementa la masa del planeta rojo, los ciclos se hacen más largos y más intensos, lo cual coincide con un mayor acoplamiento entre los movimientos orbitales de los planetas interiores.
Del mismo modo, manifestaron que el hallazgo más sorprendente es que un ciclo a gran escala de 2,4 millones de años, que influye en la cantidad de luz solar que recibe la Tierra a largo plazo, desaparece cuando Marte carece de masa. Esto sugiere que el planeta rojo es esencial para esa oscilación gravitacional.
Además de la excentricidad de los ciclos, la inclinación axial de nuestro planeta, que también afecta las estaciones y el crecimiento de las capas de hielo, cambia según la masa marciana en las simulaciones. Los especialistas explicaron que, con un Marte más pesado, los periodos dominantes del ciclo de 41.000 años se alargan, lo que implicaría que existan climas muy distintos.
Este hallazgo, publicado en el servicio de preimpresión arXiv, podría ampliar nuestra comprensión del clima terrestre como un producto de un vecino planetario y no solo de la interacción entre nuestro planeta y el Sol. También podría ayudar en la compresión para evaluar la habitabilidad de exoplanetas similares a la Tierra.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!