El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su llamado a la unidad de los pueblos del continente para "amarrarle las manos a los guerreristas" e impedir el estallido de un conflicto bélico por el control del petróleo, recurso del cual su país posee las reservas más grandes del mundo.
"El pueblo EE.UU., el pueblo de Venezuela y los pueblos de Nuestra América tenemos que unirnos para ganar la paz, amarrarle las manos a los guerreristas y derrotar los planes de una guerra loca. ¡No a la guerra por petróleo! ¡No sangre por petróleo!", sostuvo el mandatario desde una comunidad popular de Caracas.
🇻🇪🇺🇸 | LO ÚLTIMO: Maduro pide a todos los pueblos de Latinoamérica a unirse con Venezuela para derrotar a Estados Unidos en una “guerra loca”. “No guerra por petróleo, no sangre por petróleo”, dijo. pic.twitter.com/6dhuWYClmv
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 12, 2025
Para reforzar su exhorto, el líder venezolano aseveró que no se trata de su opinión sino que "lo dicen las pancartas, las consignas y las canciones desde EE.UU. Lo dice el 70 % de la opinión pública estadounidense, que está en contra del asesinato de lancheros en el Caribe, que está en contra totalmente de la escalada militarista, extremista y supremacista" de la Casa Blanca.
El "destino" de los pueblos de EE.UU. y Venezuela
Para Maduro, los pueblos estadounidense y venezolano tienen un solo destino posible: "la amistad y la paz", aunque desde el respeto de la soberanía, si bien conquistada a partir de sendos procesos revolucionarios, estos dieron lugar a identidades distintas.
"El destino de los pueblos de EE.UU. y Venezuela tiene que ser la amistad, la paz. Nosotros estamos al norte de Suramérica, ellos están en el Norte de América. Nosotros somos suramericanos, con profunda raíz, identidad propia y un pueblo glorioso que hizo la gran revolución americana del Sur: el pueblo de Simón Bolívar", aseveró.
A su parecer, aunque ambas revoluciones fueron "anticoloniales", la del Norte, que dio lugar al EE.UU. contemporáneo, no "fue antiesclavista" y esa distinción sigue expresándose hasta el presente. Pese a ello, no dejó de subrayar que las dos naciones pueden abrazar sus diferencias y cooperar.
"Así que el destino de nuestros países –yo sé que el pueblo de EE.UU. lo sabe–, el destino de Venezuela y EE.UU. tiene que ser el respeto, la amistad y la cooperación. Y el pueblo de EE.UU. le tiene que amarrar las manos a los sectores extremistas, supremacistas y guerreristas, que quieren llevar a la juventud a de EE.UU. a una nueva guerra eterna, ahora en Suramérica", redondeó.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones "en tierra".
Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un "robo descarado" y un "acto de piratería internacional". Mientras, Maduro tachó la situación de "un acto absolutamente criminal e ilegal" y acusó a la Casa Blanca de actuar "como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".
Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. "Se les cayó la máscara, el narcotráfico es 'fake news', es el petróleo que se lo quieren robar", expresó tras el asalto de un tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.
Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.


