Donald Trump aseveró que su plan de paz encantó a todo el mundo en Kiev, excepto al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
El presidente estadounidense afirmó en una rueda de prensa que su Administración está muy cerca de llegar a un acuerdo con Rusia y con Ucrania, pero que el único a quien no le gustó su plan de paz fue Zelenski. "Aparte del presidente Zelenski, a su gente le encantó el concepto del acuerdo", manifestó Trump, agregando que el acuerdo es complicado porque incluye la cuestión territorial.
🇺🇸🇺🇦 "A TODOS MENOS A ZELENSKI LES ENCANTÓ EL ACUERDO DE PAZ" - TRUMPDonald Trump aseveró que su plan de paz encantó a todo el mundo en Kiev, excepto al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.https://t.co/CQgP9jbirKpic.twitter.com/u0PInyyeUX
— RT en Español (@ActualidadRT) December 12, 2025
Al mismo tiempo, el mandatario destacó la importancia de poner fin al conflicto ucraniano, advirtiendo que puede terminar en una Tercera Guerra Mundial. "Cosas como esta terminan en terceras guerras mundiales […] Todo el mundo sigue jugando a este tipo de juegos, terminará en la Tercera Guerra Mundial. Y no queremos que eso suceda", sostuvo.
Además, Trump comentó la posible reunión de la delegación estadounidense con los líderes europeos este fin de semana, declarando que Washington participará solo "si consideramos que hay buenas posibilidades de avanzar" en el acuerdo de paz.
Contactos de EE.UU. con Rusia y Ucrania
- Como parte de los esfuerzos de paz, altos representantes de EE.UU. se reunieron el 30 de noviembre con una delegación ucraniana en Florida y después el pasado martes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.
- La propuesta inicial de paz de EE.UU., que se conoció el mes pasado, fue parcialmente modificada durante las consultas celebradas con la parte ucraniana el pasado 23 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra y posteriormente en Florida.
- Por su parte, el mandatario ruso describió como útiles las conversaciones con Washington precisando que, entre las cuestiones debatidas durante el encuentro, se abordaron propuestas estadounidenses sobre el arreglo en el conflicto ucraniano con las que Moscú no estaba de acuerdo.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.


