"Petróleo, petróleo y petróleo": Petro explica el verdadero motivo detrás de las agresiones de EE.UU.

Este miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comentado la incautación de un petrolero por parte de EE.UU. en las costas de Venezuela anunciada el miércoles por Donald Trump. El mandatario colombiano considera que el verdadero motivo de las agresiones de Washington en el Caribe es el petróleo.

"Acaban de incautar un barco, es piratería, petróleo, es petróleo, es decir, están demostrando por qué están haciendo lo que hacen. Petróleo, petróleo y petróleo", sostuvo Petro.

"Se les cayó la máscara"

A su vez, Nicolás Maduro también manifestó esta misma jornada que Washington utilizó el argumento de la supuesta lucha contra el narcotráfico como excusa para apoderarse del crudo de Venezuela. "Ayer se les cayó la máscara", declaró el presidente venezolano. "No son manicomios, 'fake news'. No, no es Tren de Aragua, 'fake news'. No, no es narcotráfico, 'fake news'. No. Es el petróleo, que se lo quieren robar", afirmó.

El mandatario señaló que las autoridades estadounidenses cometieron "un acto absolutamente criminal e ilegal", cuando procedieron a un asalto miliar, secuestro y robo como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz".

"Robo y piratería"

Este miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.

El asalto del petrolero fue categóricamente repudiado por el Gobierno de Venezuela, que en un comunicado calificó lo sucedido como "un robo descarado y un acto de piratería internacional", al tiempo que llamó a recordar que no se trata de un asunto inédito pues en 2024, Trump expresó abiertamente sus apetencias sobre el crudo venezolano "sin pagar ninguna contraprestación a cambio".

"En estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano", denunció Caracas. 

Rechazos

El Gobierno cubano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se pronunciaron en línea semejante a lo expresado por las autoridades del país bolivariano. El canciller Bruno Rodríguez Parilla condenó en X el "vil acto de piratería y la incautación por fuerzas militares de ese país de un buque con petróleo venezolano, lo que contraviene las reglas del libre comercio y la libertad de navegación, en franca violación del derecho internacional". 

Por su parte, el ALBA suscribió lo expresado por Rodríguez y destacó que "este hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela", mientras que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró que la posición de su administración no ha cambiado. 

"México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos", dijo esta jornada en su conferencia de prensa matutina. 

Putin expresa su apoyo a Maduro

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle su apoyo. "Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo al curso del Gobierno de Nicolás Maduro, orientado a defender los intereses nacionales y la soberanía en condiciones de creciente presión externa", comunicaron desde el Kremlin.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis