El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este viernes con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian. El encuentro tuvo lugar en el marco de un foro dedicado al Año Internacional de la Paz y la Confianza, el Día de la Neutralidad Internacional y el 30.º aniversario de la neutralidad permanente de Turkmenistán, que se celebra en la capital turkmena, Asjabad.
"Nuestras reuniones tienen lugar de forma regular. A comienzos de este año no solo nos reunimos, sino que también firmamos un acuerdo muy importante e integral sobre nuestra asociación estratégica", dijo Putin.
Además, el mandatario ruso destacó que las relaciones entre Rusia e Irán se desarrollan de manera "muy positiva". "El año pasado el comercio aumentó un 13 %, y en lo que va de este año, en los tres primeros trimestres, ha crecido otro 8 % adicional", precisó.
Estrechos contactos
Putin agregó que ambas naciones siguen trabajando en sus principales proyectos clave, como la construcción de la central nuclear de Bushehr y el desarrollo de infraestructuras, incluido el corredor de transporte Norte-Sur.
"Estamos estudiando la posibilidad de cooperar en los ámbitos del gas y la energía eléctrica. Prosigue asimismo un amplio trabajo en el sector agrícola", añadió.
Putin también subrayó que Moscú y Teherán mantienen un estrecho contacto sobre todas las cuestiones internacionales clave, incluidos todos los asuntos relacionados con el programa nuclear iraní. "Usted conoce nuestra postura: apoyamos a Irán en las Naciones Unidas. Nuestros ministros de Relaciones Exteriores están en contacto permanente entre sí", indicó.
Asimismo, el presidente ruso solicitó a su homólogo iraní que transmitiera sus saludos y mejores deseos al líder supremo del país persa, el ayatolá Alí Jameneí.
Por su parte, Pezeshkian agradeció a Putin el apoyo de Moscú a las posiciones de Teherán en el ámbito político internacional y aseguró que la República Islámica está dispuesta a llevar a cabo todo lo acordado en el marco del Tratado de Asociación Estratégica Integral, que entró en vigor oficialmente este 2 de octubre.