El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) llevó a cabo modelados de un atentado con bomba sucia en zonas de alta concentración de civiles, han advertido este viernes desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Una de las áreas de formación [de los miembros del SBU] modela una situación de robo de fuentes de radiación ionizante, fabricación de un artefacto explosivo y su detonación en un lugar con una gran concentración de personas", declaró el general Alexéi Rtíschev, quien dirige las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica rusas, citando los respectivos manuales ucranianos.
El rol de Yermak
Rtíschev también señaló directamente al exjefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak, a quien atribuyó un papel clave en los intentos de chantaje nuclear. El general aseguró que Yermak supervisaba la logística, organización y financiamiento para introducir en Ucrania combustible nuclear gastado sin notificar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), utilizando rutas a través de Polonia y Rumanía.
Asimismo, advirtió de que existe el riesgo de que el régimen de Kiev fabrique una bomba sucia, ya sea a partir de ese combustible o de fuentes radiactivas utilizadas para calibración industrial.
Posible amenaza para la propia Europa
Según destacó Rtíschev, una emergencia radiológica en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania podría afectar a una parte significativa de Europa, provocando una contaminación de gran escala.
Al ayudar al régimen de Zelenski, los países occidentales incentivan las violaciones de las normas del manejo de materiales nucleares por parte de Kiev, lo que podría colocar a varios Estados europeos al borde de una catástrofe ecológica, recalcó el general ruso.


