El proyecto de presupuesto de Defensa para el año fiscal 2026, aprobado recientemente por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, contiene una disposición que permitiría al Gobierno estadounidense reanudar los ensayos nucleares subterráneos, informa The Washington Times.
La legislación, que abarca 3.086 páginas y se encuentra en las etapas finales antes de su votación en el Senado, incluye una sección específica sobre las actividades de seguridad nuclear del Departamento de Energía que pondría fin a la moratoria autoimpuesta por Washington sobre pruebas subterráneas, vigente desde 1996.
Condiciones para levantar la moratoria
La cláusula clave establece que la prohibición de pruebas nucleares permanecerá en efecto "a menos que un Estado extranjero realice una prueba nuclear después de esta fecha, momento en el cual se levanta la prohibición sobre las pruebas nucleares de Estados Unidos".
Según señala la publicación, la moratoria estadounidense correspondiente se levantará en relación con los seis ensayos nucleares subterráneos realizados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) entre los años 2006 y 2017.
Contexto político
Esta nueva política legislativa sigue a las declaraciones del presidente Donald Trump, realizadas el mes pasado, en las que dijo que Washington llevará a cabo pruebas nucleares "bastante pronto", afirmando que su país tiene "más armas nucleares que cualquier otro", al mismo tiempo que manifestó su deseo de trabajar para lograr la desnuclearización.
Trump ha acusado repetidamente a Moscú y Pekín de realizar ensayos nucleares secretos, algo que ambos niegan. A finales de octubre, anunció que ordenó al Departamento de Guerra iniciar pruebas con armas nucleares "en igualdad de condiciones" con programas similares de otros países.
Tras ello, Pekín instó a EE.UU. a cumplir sus obligaciones en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) y a adoptar medidas concretas para apoyar el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares con el fin de garantizar el equilibrio y la estabilidad mundiales.
Respuesta rusa
El anuncio estadounidense de noviembre se produjo tras las pruebas rusas con armas de propulsión nuclear como Burevéstnik y Poseidón, aunque el Kremlin aclaró que no se trató de ensayos nucleares.
El presidente ruso afirmó que su país no amenaza a nadie, sino que "desarrolla su potencial nuclear tal como anunció", al igual que otras potencias nucleares. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que si algún país abandona la moratoria unilateral y voluntaria sobre ensayos nucleares, Rusia responderá simétricamente.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú no realiza ensayos nucleares, pero recordó que Rusia respondería de igual forma si otras potencias realizaran pruebas con armas nucleares.
PARA SABER POR QUÉ LOS ENSAYOS NUCLEARES NO ESTÁN TOTALMENTE PROHIBIDOS Y LOS OBSTÁCULOS PARA REALIZARLOS, LEA ESTA NOTA