Moscú podría encontrar muchos aspectos desagradables en la versión revisada del plan de paz estadounidense, que ha sido ajustado tras contactos con Ucrania, sugirió el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov. Ushakov señaló que Rusia aún no ha visto la versión corregida de las propuestas estadounidenses, pero anticipó posibles desacuerdos cuando finalmente se presente el documento.
"No lo sé, pero después de todas estas negociaciones con Europa y Ucrania, nos deberán mostrar el documento o documentos, y tenemos que ver qué ha pasado con ellos después de estos contactos", afirmó.
El alto funcionario ruso agregó: "Ahora parece que se avecina una especie de lluvia de ideas, ya veremos. Pero aún no hemos visto la versión corregida de los proyectos estadounidenses. Por lo tanto, cuando la veamos, muchas cosas quizás no nos gusten, así lo siento".
Contactos de EE.UU. con Rusia y Ucrania
En un esfuerzo por reactivar las negociaciones de paz, Estados Unidos ha mantenido una serie de contactos diplomáticos con ambas partes del conflicto, aunque los resultados preliminares sugieren que persisten profundas divergencias.
La propuesta inicial de paz de EE.UU., que se conoció el mes pasado, fue parcialmente modificada durante las consultas celebradas con la parte ucraniana el pasado 23 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra y posteriormente en Florida. El pasado martes, la delegación estadounidense se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Tras el encuentro en Moscú, el mandatario ruso describió como útiles las conversaciones con Washington precisando que, entre las cuestiones debatidas durante el encuentro, se abordaron propuestas estadounidenses sobre el arreglo en el conflicto ucraniano con las que Moscú no estaba de acuerdo.
La propuesta rusa contempla los siguientes puntos esenciales:
- Retirada completa de las tropas ucranianas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón (territorios incorporados a Rusia tras consultas populares en 2022).
- Reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia.
- Garantías de neutralidad, no alineación, desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.



