¿México le pone un 'tarifazo' a China? Cinco datos sobre la nueva reforma

El país asiático protestó por los nuevos aranceles que entrarán en vigor el próximo año.

México y China comenzaron un diferendo comercial debido a la aprobación de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que fue promovida por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los cambios arancelarios, que México defiende y que China rechaza, fueron avalados esta semana por el Congreso en el colofón de un año que ha estado marcado por la guerra comercial global del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha amenazado de manera recurrente con sanciones impositivas a ambos países. Además, ha reconocido su interés en desplazar la influencia comercial de China en América Latina.

Para Sheinbaum, la reforma representa la antesala de las renegociaciones del tratado de libre comercio que México, EE.UU. y Canadá (conocido como T-MEC) comenzarán el próximo año.

¿Es contra China?

La nueva ley impone tarifas de entre 5 % y 50 % a la importación de productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales y que hasta ahora pagaban aranceles máximos del 25 %.

Esto significa que no impacta solamente a China, ya que también abarca a los mercados de Brasil, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Nicaragua, Malasia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Turquía y Vietnam, entre otros.

Sin embargo, China sí es el más afectado porque, de acuerdo con un reporte elaborado por el diputado oficialista Ricardo Monreal, en las últimas dos décadas se consolidó como el segundo país que más exporta productos a México después de EE.UU.

El año pasado, por ejemplo, el 20,8 % de las importaciones a México provinieron de China, cifra solamente superada por EE.UU. (40,1 %).

¿Cómo fue el proceso de la ley? 

La iniciativa, que fue presentada por Sheinbaum en septiembre pasado como parte del Paquete Económico 2026 y con el objetivo de proteger la industria nacional, impone aranceles de hasta el 50 % a 1.463 productos de 17 sectores estratégicos, entre ellos el automotriz, textil, vestido, plástico, electrodomésticos y calzado, entre otros. En conjunto, representan 52.000 millones de dólares de importaciones.

El proceso parlamentario fue exprés, ya que durante la madrugada del miércoles el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, y horas más tarde, en el Senado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

¿Cómo es la relación comercial México-China?

Los datos oficiales señalan que la balanza comercial entre ambos países es negativa para México, ya que solo le vende a China el 1,44 % del total de sus exportaciones. Por el contrario, China representa el 20,8 % de las importaciones a México.

El año pasado, esto se tradujo en que México compró productos chinos por un monto de 129.140 millones de dólares, pero solo vendió a su socio 8.841 millones de dólares.

Los principales productos que México le compra a China, y que ahora tendrán mayores aranceles de importación debido a la nueva ley, son teléfonos, partes y accesorios de máquinas, automóviles y autopartes.

En el camino inverso, México le vende a China principalmente minerales de cobre y sus concentrados, así como partes y accesorios de vehículos.

Por otra parte, el año pasado la inversión extranjera directa proveniente de China en México alcanzó los 710 millones de dólares.

¿Cómo protestó China?

En cuanto se aprobó la ley, el Ministerio de Comercio de China recordó que siempre se ha opuesto a los "aumentos unilaterales de aranceles" en todas sus formas, por lo que exhortó a México a actuar con prudencia y corregir "prácticas incorrectas" como el proteccionismo que impone barreras comerciales.

"Vigilaremos de cerca la implementación de las medidas mexicanas y evaluaremos más a fondo su potencial impacto", advirtió un portavoz que también señaló que serán especialmente afectadas las exportaciones automotrices de China hacia México, por lo que ahora deberán pagar cuotas más altas.

¿Qué respondió Sheinbaum?

La presidenta aseguró que la medida no se tomó solo contra China sino que forma parte de una política comercial general para impulsar la producción en México.

También afirmó que hubo comunicaciones con los gobiernos de Corea del Sur y China para explicarles una iniciativa que, además, enfrentó múltiples cambios con respecto a la propuesta original. "Nuestra mejor disposición de seguir trabajando con el gobierno de China, de Corea, de los otros países con los que no tenemos un acuerdo comercial", dijo.

Sheinbaum se refirió en particular a la industria textil mexicana que fue afectada desde la pandemia de coronavirus debido a las importaciones; y a la automotriz, en la que China tiene un papel protagónico.

"Nuestro interés no es generar conflicto con ningún país del mundo. Y respetamos mucho a China y tenemos muy buenas relaciones con ellos. La razón de estos ajustes en la Ley, tienen que ver con fortalecer la economía nacional. Entonces, el objetivo es seguir dialogando", afirmó.