Vladimir Padrino: "EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir"

El alto funcionario advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "está tomando en cuenta" el "repliegue estratégico" de EE.UU. en el hemisferio y actuará en consecuencia.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, reiteró este viernes que su país no renunciará en ninguna circunstancia a la defensa de su soberanía, con independencia de los medios a los que apele Washington para procurar lo opuesto. 

"El Gobierno de EE.UU. debe saber que nosotros no nos vamos a rendir. Es un imposible histórico para nosotros rendirnos, después de las lecciones de historia que tenemos, que nos han dado nuestros libertadores y libertadoras", sostuvo el alto funcionario en un discurso televisado.

En comentario a la recientemente publicada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., Padrino López es de la opinión que las autoridades estadounidenses "han entendido […] que el mundo es otro" y, por ello, han optado por "un repliegue estratégico" para concentrar "sus esfuerzos de seguridad aquí en América Latina", aunque en desmedro de "la soberanía de los Estados", las naciones y "las democracias" de la región.

"Se pretende cerrar el Caribe a los intereses de EE.UU., se pretende dominar políticamente los Estados, se pretende robarse y apropiarse de los recursos naturales del hemisferio, especialmente de Suramérica", consideró.

Sobre estas bases, apuntó que "eso, por supuesto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo está tomando en cuenta" y continuará defendiendo "el concepto de soberanía", que incluye, de acuerdo con la doctrina militar heredada del libertador Simón Bolívar, la defensa de toda la 'Patria Grande' latinoamericana y caribeña. 

El pasado martes, el también vicepresidente sectorial de Defensa y soberanía de Venezuela, instó a los pueblos latinoamericanos a estar "alerta" ante las pretensiones de dominio hemisférico contenidas en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que incluyen el uso de la fuerza. 

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis