Sarah Dzafce, quien fue coronada como Miss Finlandia en septiembre pasado y representó a su país en la reciente y controvertida edición de Miss Universo, fue despojada de su título tras revelarse una fotografía señalada de racista.
La información la dio a conocer la organización Miss Finlandia a través de un comunicado, donde deja claro que "el racismo nunca es aceptable en ninguna forma".
La controversia se generó luego de que se diera a conocer una foto donde se ve a Dzafce sonriendo mientras se estira los ojos con dos dedos, un gesto asociado a estereotipos ofensivos contra las personas asiáticas. Además, la imagen iba acompañada de la frase "Kiinalaisenkaa syömäs" ("comida china").
La organización Miss Finlandia manifestó en su publicación que el contenido "ha sido ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores" del concurso.
Por tanto, lamentó "profundamente el daño que estos acontecimientos han causado", especialmente "a la comunidad asiática", pero también a todos los afectados.
Disculpas
Aunque al principio Dzafce trató de minimizar el episodio, señalando que solo se estaba frotando las sienes debido a un fuerte dolor de cabeza, posteriormente pidió disculpas.
En una conferencia de prensa convocada por Miss Finlandia, según cita Ilta-Sanomat, dijo: "Me gustaría empezar expresando mi más sincera disculpa a todas las personas a las que he ofendido y herido, especialmente a la comunidad asiática. Junto con la organización Miss Finlandia, hemos decidido que yo, Sarah Dzafce, ya no continuaré como Miss Finlandia. Con esta medida, quiero demostrar lo seriamente que nos tomamos la situación y que el racismo es totalmente inaceptable".
En ese mismo evento se informó que la corona pasa a manos de quien resultó primera finalista en el concurso, Tara Lehtonen.