Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmaron una "alianza histórica", denominada 'Escudo de las Américas', con el fin de "unir esfuerzos en seguridad, desarrollo y coordinación regional".
"Lo que queremos es lanzar el 'Escudo de las Américas', una iniciativa (…) para que, en un inicio, dos países nos ayudemos a combatir la criminalidad. El crimen no tiene fronteras", afirmó Bukele el jueves en una conferencia de prensa conjunta tras la rúbrica hecha en el lago salvadoreño de Coatepeque.
Bukele abogó por una "coordinación" regional, al invitar a más gobiernos "que piensen igual, que quieran lo mejor para sus pueblos y que quieran acabar con la criminalidad internacional, que es la que plaga toda Latinoamérica".
Mientras que Chaves, al final de su intervención, también llamó a extender el convenio. "Yo espero que esta semilla germine, que se unan muchos más países y que algún día nuestro hemisferio vuelva a cosechar la dulce fruta de la vida en paz", dijo.
De acuerdo con la Casa Presidencial salvadoreña, con este acuerdo "compartirán capacidades para combatir el crimen organizado, fortalecer la protección de sus naciones, impulsar el desarrollo económico y abrir un camino de cooperación que podrá integrar a más países en el futuro".
El pacto se selló durante una visita oficial de Chaves, que cerró este viernes con un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel salvadoreña para pandilleros que el mandatario quiere replicar en Costa Rica.