Un nuevo mundo "multipolar" y "sin colonialismo" está surgiendo por primera vez desde la existencia del Estado, documentada hace cerca de 14.000 años. Así lo afirmó este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias.
"Hoy, en términos prácticos, la humanidad sencillamente ha dicho 'basta' a las formas colonialistas, a las formas imperiales, y estamos en presencia […], por primera vez en 14.000 años, del surgimiento de un mundo multipolar, sin colonialismo", sostuvo el mandatario en el marco de una reflexión más amplia sobre el devenir de las civilizaciones, signado en el tiempo por el reemplazo de una dominación imperial por otra.
En ese orden, detalló: "Lamentablemente, la historia de la civilización humana estuvo marcada por formas y regímenes despóticos, donde mandaban emperadores, reyes, sobre grandes extensiones de población. Lamentablemente, hacia aquellos lugares del mundo […] se conocen los mapas de la distribución arbitraria de la tierra entre la gente durante siglos. Un imperio sustituyó al otro, un imperio derrotó al otro. Pero no para liberar, sino para conquistar".
Empero, advirtió que en el presente "hay una intensa lucha de modelos, entre la búsqueda de la independencia, la libertad, la armonía mundial y la cooperación, y quienes pretenden ser dueños, gobernantes y emperadores del mundo" que se inició hace unos 80 años, tras el fin de la II Guerra Mundial.
Respeto por la diversidad
Maduro abogó asimismo por el respecto a las trayectorias, modelos y decisiones de cada país. "Cada pueblo tiene una historia, con sus cosas chéveres [buenas], sus cosas regulares", apuntó, para luego destacar que "con mucha humildad y con mucho respeto por la diversidad humana, […] la historia del pueblo de Venezuela es una historia admirable" y los venezolanos deben sentirse "orgullosos" de su nacionalidad.
"Nosotros, en Venezuela, siguiendo la tradición histórica gigantesca iniciada por la resistencia histórica de Guaicaipuro [cacique indígena que se opuso a los colonizadores españoles] y [Simón] Bolívar, estamos en el mundo de los que queremos ser libres e independientes y nos oponemos a toda forma de colonialismo y esclavitud. Libres por siempre", completó.