Praga no tiene dinero para otros países y no asumirá ninguna garantía para la financiación de Kiev, según declaró el nuevo primer ministro de la República Checa, Andrej Babis.
"La Comisión Europea debe encontrar otras vías para financiar a Ucrania", indicó en un video, publicado este sábado en su cuenta de X. "No tenemos dinero para otros países, y la Unión Europea debe resolverlo de otra manera, pero no garantizaremos nada ni les daremos dinero", continuó.
Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno checo escribió que está de acuerdo con su homólogo belga, Bart De Wever, que se muestra escéptico respecto a conceder un préstamo a Kiev con activos rusos congelados. "Nuestras arcas están vacías y necesitamos cada corona [divisa checa] que tenemos para nuestros ciudadanos", reafirmó.
El plan de la Comisión Europea
Las declaraciones de Babis se produjeron en vísperas de una cumbre en la que los líderes de las naciones del bloque discutirán la próxima semana dos esquemas propuestos previamente por la Comisión Europea para financiar a Ucrania. El primero es una emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y el segundo es un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos rusos congelados en territorio comunitario; se trata de 90.000 millones de euros (104.000 millones de dólares).
Al mismo tiempo, la UE anunció el viernes la congelación indefinida de activos rusos. Reuters detalla que los países del bloque comunitario acordaron congelar 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares) pertenecientes a Rusia durante el tiempo que considere necesario, en lugar de votar cada seis meses sobre la prórroga de la congelación de activos.
Desacuerdo en la UE
Así, Bélgica ha reiterado su rechazo a la iniciativa de usar activos del Banco Central de Rusia, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú. Mientras, Valérie Urbain, directora general de Euroclear –en cuyas manos están 185.000 millones de euros (216.000 millones de dólares) de activos soberanos rusos–, advirtió que el plan de la Comisión Europea se asemeja a una confiscación ilegal, lo que amenaza con socavar la confianza de los inversores. Enfatizó que "todo lo que parezca una confiscación de activos en realidad atenta contra la inmunidad soberana, un concepto fundamental del derecho internacional".
Además, Bélgica junto con Italia, Bulgaria y Malta emitieron una declaración conjunta instando a la Comisión y al Consejo europeos a "seguir explorando y debatiendo opciones alternativas" al uso de esos activos, argumentando la necesidad de que exista un marco legal claro, parámetros previsibles y riesgos mínimos.
Por su parte, Hungría bloqueó formalmente el pasado viernes la emisión conjunta de eurobonos como alternativa al uso de activos rusos congelados para conceder un préstamo multimillonario a Kiev en caso de que su aplicación legal resulte imposible, reporta Politico. De acuerdo con dos diplomáticos presentes en una cumbre de embajadores de la UE, Budapest rechazó la idea de contraer deuda conjunta respaldada por el presupuesto durante 7 años del bloque comunitario.
Mientras, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, subrayó que no respaldará nada que suponga apoyar los gastos militares del régimen de Kiev. Señaló que está dispuesto a apoyar a Ucrania exclusivamente en su reconstrucción, mediante acuerdos bilaterales directos entre Bratislava y Kiev, pero rechaza las "matanzas sin sentido" fomentadas por los mecanismos europeos que perpetúan la violencia.
Rusia advierte de consecuencias del "robo" de sus activos
Moscú ha denunciado en reiteradas ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" y "grandiosa estafa" la iniciativa de la UE, mientras el presidente Vladímir Putin ha advertido que su país está preparando contramedidas. "El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra", declaró a finales de noviembre, recalcando que "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena".
En ese contexto, el Banco Central de Rusia informó el viernes que ha presentado ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú una demanda contra Euroclear. La medida se adopta debido a las "acciones ilegales" del organismo, que están causando pérdidas a la entidad. Como otra causa, se menciona el uso directo o indirecto de los activos del Banco Central de Rusia sin su consentimiento, que está siendo examinado oficialmente por la Comisión Europea.